Preocupada por los cascos de Embajador

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
http://
Hola chicos! Voy a empezar a poneros las fotos y luego comento:





35gr-1.jpg


40su-1.jpg


58ya-1.jpg


60od-1.jpg


Primero os comento el azul, bien pues ese es el aspecto de los pies de Embajador con su reciente herraje. He notado que la herradura es como más ancha de lo normal, y bueno los cascos de los pies sobresalen de ella... ¿porque motivo? no puedo hablar con mi herrador porque nunca coincido con él... y todo el mundo me dice que no me preocupe, pero estoy "mosca"

Luego el blanco, ¿que son esas pequeñas grietas en los cascos? los tiene en los 4 cascos y más o menos a la misma altura.

El verde es por lo que anteriormente hablé de hormiguillo. Pongo foto de este pie que es el que está peor... ¿de verdad es hormiguillo? ¿llamo al vet? ¿o es que el casco ha perdido calidad?
Le comenté a mi vet el darle hoof maker, y me dijo que no era necesario, que tratando el hormiguillo ya se curaría, yo le insistí y nadame dijo que no era necesario, en fin.

El marrón, ese es el aspecto de los agujeros de los clavos... ¿se llaman clavilleras?, bueno pues yo los veo más ensanchados de lo normal, y ni idea de el porqué.

Pues me falta el rojo, esto me recuerda de haberlo visto en algún mensaje de gabino, pero como no se con que nombre buscarlo no encuentro nada. ¿Porque le ocurre esto? lo tiene desde este verano.

Pues despues de este "despripe" de cascos, a ver si alguien me alumbra el camino, porque mi vet cuando castraron a Embajador em dijo que tenía los cascos estupendos, pero yo le sigo viendo pegas vamos :(
Gracias!!
 
Rebe,te voy contestando por colores.

Azul: Es un caso mas de una costumbre que se ha impuesto ultimamete en muchos herrajes españoles que consiste en retrasar la herradura de los pies de modo tal que dejan parte de la lumbre del casco sin apoyo en el hierro.A mi modo de ver es una costumbre nefasta para el pìe y sin fundamento cientifico alguno.En la pagina de herrajes hay un articulo sobre este tema:Importancia del correcto aplomado de los posteriores.

Blanco.Ni idea..habria que verlo desde mas cerca .A la altura que estan,pudieran relacionarse con el cambio hormonal sufrido tras la castracion,pero habria que observarlo mas tiempo.

Verde: es una onicomicosis o colonizacion por hongos.El estiercol seco y pegado al casco,indicio de mala cama y peor higiene,es agravante de las onicomicosis.El metodo de herraje que deja la parte mas fuerte del casco sin apoyo,recarga de peso a las cuartas partes y talones,lo que hace que se agrieten y sean colonizadas mas facilmente por los hongos.

Rojo:se llaman respigones.En nuestras uñas se llaman padrastros.Son trozos de periople o cuticula que se levantan por golpes alcances,etc.Puedes cortarselos con unas tijeras,en prevencion de que se rompan mas y produzcan heridas.No le haras daño ni pondras en peligro al caballo por cortarselas con una tijera.

Marron.La tecnica de realizar o no,nichos en la pared del casco para alojar los remaches es controvertida y cada herrdor se pliega a sus gustos.Yo ,generalmente no los hago con la cuchilla de hacer muescas pues considero que no por hacer mas agujero en el casco, el remache queda mas seguro y de otra parte queda una puerta abierta a los hongos.Prefiero pasar el canto de la escofina bajo el clavo cortado para eliminar la rebaba.A veces embuto los remaches,pero ya te digo,va en gustos de herradores.Las muescas o nichos pueden ser demsiado grandes bien porque el herrador utilice una herramienta grande o una tenica agresiva,es decir,hacerle un agujero enorme.Tambien hay que tener en cuenta que el estiercol que tienen pegados los cascos de Embajador,actua como corrosivo del casco y ha comido los bordes afilados de la muesca del remache.

A Embajador se le ven unos cascos bonitos,en eso tiene razon,pero debieran de limpiarsele mas a menudo.En las fotos de los cascos de los pies,se le observan marcas de escofina en la pared del casco.En estos raspados de pàred,se le deben de aplicar selladores que sustituyan al periople erosionado para no exponer los estratos internos de la tapa a la accion de los hongos.
 
Arashi , haber yo no soy ninguna esperta en el tema , la zona que has marcado con blanco , creo yo a lo mejor estoy equi-
vocada, pueden ser que el mismo caballo al caminar o correr se roze con sus propios pies y manos. A mi caballo le ha pa-
sado en alguna ocasión y lo que le hago es limpiar la zona muy bién y por si las moscas le pongo betadine en crema para
evitar que se le infecte. Y conforme lo voy observando le voy poniendo crema de casco para engrasarle el casco y que no
lo tenga tan seco. Evidentemente si la cosa va a más llamo al herrador .

Con las otras dudas no se , te lo dejo en manos de los herradores del foro.
 
Gracias Gabino! me quedo "algo" más tranquila, pues no tremina de hacerme el herraje de los pies, pues nunca lo había hehco asi y de repente... vamos yo ni idea pero no me gusta como aparienta y tampoco le veo mucho sentido a liberar peso del caballo en esa zona, si fuera en los talones aun...
Referente a la onicomicosis creo que ha llegado la hora de pedirle al vet aquel gel que me dijeron que tenían para estos casos, claro que sin que se le quite todo el casco afectado no va atener mucho efecto... y de aqui al nuevo herraje ýa va para febrero y es mucho tiempo para dejarlo que vaya a más.
Seguiría hasta entonces con la fórmula de iodo, aroma de eucalipto... pero lleva alcohol y eso reseca el casco en exceso.
¿Lo ves como para llamar al veterinario para que lo fresen? espero que no..., pero es que si mi herrador nunca se atreve a cortar toda la zona siempre voy a estar igual.
Gracias de nuevo, necesitaba leer demasiadas cosas jeje le cortaré los respigones en cuanto vaya a verle.
Referente a lo blanco lo observaré, aunque viendo el crecimiento que lleva me da que si pudiera ser del cambio hormonal, pero seguiremos viendo si vuelve a salir cuando el casco siga creciendo, o si la sgrietas van a más.

Por la limpieza de los cascos, cuando se le castró estuvo fuera en un corral pisando estiercol 24 h, barro y de todo, por lo que lo sacaron de alli con los cascos que parecía que tuviera cemento por fuera... y al limpiarselos frotando con betadine jabonoso, no se si es obsesión jeje pero he notado como que se ha desgasto un poco, como sia hora tuviera rallitas que antes no tenía... si es que me emparanoio sola!
Y nada ahora pues le limpio los cascos siemrpe que voy como antes, y entre el barro, la no-limpieza de su box.. no melo ponen fácil! encima el tiempo que estuve de baja el caballo el pobre dudo que le limpiaran los cascos algún día, aun doy gracias de que esten asi y no peor :(

hola el bola!! dudo que lo blanco sean de alcances, pues en los pies aun podría ser, pero en las manos? no se puede alcanzar con nada.
Si fuera solo en una mano o pie pensaría que era un golpe, pero al ser en los 4 miembros y a la misma altura ya pienso en algún desarreglo o algo.
seguiré vigilandolo a ver.

Gracais por contestar! un beso a los dos
 
Arashi,,,
comenta el caso de onicomicosis con Kiko, conociendo su jefe, Fernando y tus vets... te dara un consejo util..
si lo llamas ahora le pillas trabajando..
Vicente tiene otro chico consigo que estudio veterinaria en Bellatierra y ha terminado carrera... entre los 3 te daran buenos consejos... y gratis.. :D :D
 
aprovechando el tema GRACIAS por la carta y mira donde esta embajador en mi casa, a lado estan Sauron Avalon, Dakota, jazz y streuner, ya les he dadoese besos de tu parte de Daniel y Embajador
[/url]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!