Cinchera??

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.124
637
113
Barcelona
Hola =)

el miércoles descubrí que mi caballo tenía unas inflamaciones en forma de Y en la barriga (adjunto fotos, aunque se aprecian poco con tanto pelo!)
la foto 1.jpgla foto 2.jpg

Como mi VET está de baja hasta el mes que viene, una amiga llamó al suyo y al comentarle lo que apreciamos que tenía el caballo no le dio mucha importancia: dijo que era una 'cinchera' y que era debido a que al cincharlo se le podía haber hecho un hematoma que había causado la inflamación (cosa que no entiendo porque cincho muy suave, en 3 pasos...primero al mínimo, al cabo de rato subo un poco y ya al final lo paseo y cincho del todo...). Me dijo que le diera antiinflamatorio 2 días, reposo y agua fría en la zona.
Hoy se lo he visto igual, lo único que al palpar no se quejaba... Había pensado en pedirle al vet que llamamos que viniera mañana a verlo... Pero hoy uno de la hípica me he dicho que eso es musculación de trabajar (como no entiendo de anatomía pues no se...)

Qué opináis?
En la zona del 'vientre' siempre ha sido 'redondito y plano' por eso se lo detecté enseguida... y al dolerle el miércoles al palpar era inflamación no musculación... :confused:
 
Yo creo que eso es edema, es decir, acúmulo de líquido. Puede que le cogieras algún pliegue de piel y la inflamación ha producido el edema, no le des muchas vueltas, se reabsorberá.
 
Sí puede ser por cinchar fuerte y pegar un pellizco, aunque quizá lo tiene un poco atrás.

De todos modos conozco un señor cuyo caballo tiene algo parecido sólo que más exagerado y su vet no le ha dado nunca importancia. ¿Pero aunque tu veterinario esté de baja algún sustituto tendrá no? No va a dejar a los clientes tirados un mes, ¿y si tienes una urgencia qué?
 
¿Pero aunque tu veterinario esté de baja algún sustituto tendrá no? No va a dejar a los clientes tirados un mes, ¿y si tienes una urgencia qué?

Llamamos al de mi amiga porque es el vet que va regularmente a la hípica y ya lo medio conozco y es bastante bueno (aunque el pobre por teléfono poco puede hacer) y tampoco quería incordiar a mi vet teniendo otra opción tan 'a mano'.

Sigue con el antiinflmatorio pero no le baja mucho...si sigue igual le diré al chico que venga a verlo por si fuera otra cosa (así le doy tiempo a que hagan efecto los sobres)

Gracias a las dos =)
 
para evitar los pliegues de piel bajo la cincha, hay un truco y a mi me funciona. despues de cinchar, le levantas la extremidad delantera por el casco. de esa forma si hay algun pliegue ya se estira la piel y se evitan incomodidades. Un saludo
 
para evitar los pliegues de piel bajo la cincha, hay un truco y a mi me funciona. despues de cinchar, le levantas la extremidad delantera por el casco. de esa forma si hay algun pliegue ya se estira la piel y se evitan incomodidades
Yo eso lo hago desde hace años :) , siempre la estiró ambas manos tras cinchar, da igual que use la vaquera o la inglesa. Pero la gente siempre me mira raro ...
 
Yo eso lo hago desde hace años :) , siempre la estiró ambas manos tras cinchar, da igual que use la vaquera o la inglesa. Pero la gente siempre me mira raro ...
a mi tambien me miran raro y me dicen que no hace falta, pero no les veo argumentos necesarios para dejar de hacerlo... la gente es asi...
 
Hola chicas! gracias por el consejito!! A mi ya me tienen por la malcriadora de caballos así que otra excentricidad tampoco hará daño jaja

me podéis describir mejor como es? (no vaya a ser que la líe jeje). Un vez cinchado le cojo la mano pero flexionada o estirada?
Tipo cual? --> fisio_estiramiento.jpgestiramiento 2.jpg

Por cierto, le va bajando pero creo que muy despacio, le salió el miércoles y aún hoy le queda 1/4 de la inflamación, tomando antiinflamatorio y con duchas frías. De momento solo lo he sacado a pasear de la mano y lo he soltado al prado. Viendo que remite no haré venir al vet pero hoy le he dado la última dosis de Danilon que no quiero alargárselo mucho... Y hasta que no lo tenga 100% normal no lo quiero montar
 
Creo que da igual mientras le estires la axila, que es la parte que interesa. Como te sea más fácil (o al caballo).

Por cierto, ¿por qué no le envías a tu vet las fotos por e-mail?
 
Si es edematoso los antiinflamatorios harán poco. Lo mejor es ducha, cuanto más larga mejor, y un buen masaje con Tensolvet o gel frío.
 
Buenas!

Al final le mandé un whatsapp a mi vet por si me podía mandar a alguien y la pobre se ha presentado con muletas y todo

Me ha tranquilizado bastante. Es un edema (lo que me habéis comentado) y que si bien el Danilon no está de más por el tema dolor/antiinflamatorio no lo soluciona a 'corto plazo'. Me ha recomendado las duchas frías (también le he empezado a poner el gel azul este que se congela de la farmacia que como en casa hay mucho he aprovechado...), que se mueva bastante y que le ponga o bien barro/arcilla (como el que se suele poner para los tendones ya que absorberá el líquido) o bien una crema tipo Tensolvet así que eso haré.
Le parece raro que le haya salido por como cincho y trabajo al caballo (hemos revisado la cincha y todo) pero ha puntualizado que ''es muy delicado'' y que si me vuelve a pasar que no me preocupe que, por ejemplo, es muy común en las yeguas embarazadas y que no es algo 'grave' aunque si suele ser doloroso.

Me ha dicho que podría montarlo ya porque lo tiene casi curado pero me esperaré unos días más a ver si acaba de curar y ya a ver si no se busca otra ''excusa'' para no trabajar ...
También me ha enseñado el estiramiento de la mano (tipo la foto del caballo bayo) y me ha recomendado que si tengo tiempo y el caballo se acostumbra, que se lo haga antes y después de montar que es un muy buen estiramiento para ellos

En resumen más o menos ha sido eso =)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!