Determinar nombre de esta planta silvestre

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por mikoyan, 25/2/20.

  1. mikoyan

    mikoyan

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chaparra.
    Ubicación:
    Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.
    Por favor necesito me ayuden a determinar nombre de esta planta silvestre.[​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿Es un arbusto?
     
  3. No tienes foto de la planta completa?
     
  4. mikoyan

    mikoyan

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chaparra.
    Ubicación:
    Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.
    Es un árbol grande, pero no es silvestre , es una planta introducida , creo que una planta invasora. La semilla está unvuelta en un pegamento que se usa para pegar papeles.
     
  5. adrianmugetsu

    adrianmugetsu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cuba
    Es ateje, de pequeño lo usaba en casa para pegar papel. Por aca abunda. No sabria decirte la variedad pero de seguro es ateje, como que todavia siento las manos pegajosas. Buscalo luego en internet. Saludos.
     
  6. mikoyan

    mikoyan

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chaparra.
    Ubicación:
    Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.
    Gracias adrianmugetsu si ese es el nombre vulgar que todos le damos acá en Cuba , pero me hace falta el nombre científico para poderlo investigar mejor , de todas formas gracias coterraneo.
     
  7. Cordia es el género, como los que a este lado del charco llamamos sebestenes, que también tienen fruto pringoso con que hacen liga para enviscar pajaritos en el oriente del Mediterráneo.
    Según el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos del dr. Juan Tomás Roig, el "ateje amarillo" es Cordia alba (Jacq.) Roem. & Schult., que en La Habana llaman "uva gomosa", en Santiago "uvita", en Mayarí "saúco" y en otros lugares "varía blanca".
    Otros atejes según Roig son:
    Cordia collococca L. "ateje colorado", "ateje común"
    Cordia mirabiloides (Jacq.) Roem. & Schult. "ateje globoso"
    Cordia nitida Vahl. "ateje de costa", "atejillo", "ateje cimarrón"
    Cordia sulcata DC. "ateje macho"
    Cordia tremula Griseb.
    Cordia valenzuelana A.Rich. "ateje hembra"
     
  8. mikoyan

    mikoyan

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chaparra.
    Ubicación:
    Municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.
    Gracias Joaquin, yo consulte el dicccionario de J.T. Roig , pero en verdad no se cual puede ser este ateje en particular, saludos desde Cuba.
     
  9. adrianmugetsu

    adrianmugetsu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cuba
    Vaya, un coterraneo en el sitio, que sorpresa....si buscas en la Ecured te aparece el ateje blanco como cordia dentata. No sabria que mas decirte. Saludos