Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28-11-2012, 11:48:35   #891
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Maese Nigel:

Muchas gracias por la idea de restaurar el Mercedes amarillo. Se me había ocurrido ya pero aún debo rescatar a la pobre Blazer 6x6 de su destino. Quizás a continuación...

Tengo un drama con el cuarzo puro para arenar y es que el polvo del cuarzo es terriblemente abrasivo y todo lo que está en el taller puede verse afectado en modo mucho peor que con el polvo de la gravilla de piedrecillas corrientes.

Te refieres a Zotti?

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-11-2012, 12:29:19   #892
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La verdad no se el nombre, pero están en Av. Matta vereda sur pasado Nataniel

Tienes razón en lo abrasivo, habría que comprar un buen plumero junto con el cuarzo

Me queda una duda Pairo:

Cármen te creyó, que los arañazos te los hizo un cepillo metálico??????

Nos vemos pronto.

Nigel

Última edición por Nigel Moleker Castro fecha: 28-11-2012 a las 12:50:02
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-11-2012, 23:24:21   #893
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El Actros que viste es 4x2 y de 3600 mm, por la disposición de los estanques acumuladores.

Saludos
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-11-2012, 07:22:01   #894
PELACAT
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2012
Ubicación: Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina
Edad: 56
Mensajes: 104
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Encontré en internet un proyecto de motorhome 6x6 de un austríaco y me gustó una serie de detalles de la construcción de la Caja y le pedí compartir trucos conmigo. Un par de horas después me mandó los planos y fotos de su proyecto, contento con poder ayudarme. Ya conocía la Merkabah y todo el trabajo hecho hasta entonces con ella.

Hacía algún tiempo venía rumiando la posibilidad de hacer cambios mayores en el diseño de la Caja. No estaba muy convencido acerca del método de construcción del chasis de refuerzo de la base ni de otras cosas no menos importantes. Los diseños de Peter para su flamante Man TGA 6x6 fueron los que me convencieron de que estaba en lo correcto y fueron el empujoncito que faltaba para decidirme a dentrarle a picar. Ya he dicho antes que nada es coincidencia… todo pasa por algo.

Varias horas después el nuevo diseño del chasis del piso de la Caja de la Merkabah estaba resuelto, más sencillo de construir, un poco más pesado, más estable, más delgado y muy posible de producir yo mismo con el sistema que se ocupa para construir los paneles sandwich con relleno de espuma de poliuretano. En ningún punto, además, el acero se asoma a la superficie ya que el marco tubular está incluído dentro de la espuma. Sería necesario, sin embargo, construir un segundo marco, más sencillo y por debajo de la base de la Caja, para el anclaje al chasis del camión. Con él se estabilizaría aún más la Caja para protegerla de las torsiones del chasis.

Lo otro que había estado pensando era de hacer más angosta la Caja y dejarla de 240 cm. en vez de los 250cm. del diseño original. Para ello habría de sentarme más tiempo aún frente a la pantalla y modificar muchos más componentes de la caja, cosa que aún no podía hacer.

El resto del tiempo disponible, varias horas, me lo pasé enfundado y alienado, con el compresor andando a toda máquina, arenando el chasis.

Bueno, la verdad es que debo pedir disculpas públicas a René porque he pregonado mucho ya en estas páginas respecto de la seguridad al trabajar y uno no puede predicar sin dar ejemplo. Como a mí el Jefe no me aguanta ni una, pero ni una sola, me dio una lección para que no lo olvide tan fácilmente.

Resulta que luego de terminar de arenar, no porque hubiese terminado el trabajo, sino porque se me acabó la arena, de nuevo, y me daba lata estar limpiándola por tercera vez, se me ocurrió seguir limpiando las partes planas del chasis y el soporte central del boggie con el cepillo metálico de la esmeriladora angular. Pero al gil no se le ocurrió nada mejor que ponerse el overall de papel para el polvo y sacarse la camisa para no cagarse de calor y, naturalmente, el resultado fue un desastre. Con un poco de viento el overall ondeó, lo agarró la esmeriladora y tuve un muy intenso pero breve round con la poderosa Makita. Gané yo al desconectarla, ja!... pero me dejó una serie de erosiones que ya sabía no se sanarían muy rápido.

Lección dolorosa, clara y precisa y potencialmente mucho más grave. Solo me quedó reposar, decir ouch! y reponerme haciendo cosas livianas y sin mucho trajín ya que el peeling fue particularmente profundo.

No lo hagan ustedes en casa.













La ansiedad de avanzar, nos transforma en tontos.
Te cuento que yo estoy diseñando mi célula de tal forma que pueda construir los paneles in situ. Para la base estoy diseñando un mix entre tubos estructurales de acero y chapa negra doble decapada, de tal manera de poder construir un piso técnico por donde poder llevar cañerias, cables y todo lo que se me ocurra, si ya elimine de mi cabeza el anclaje de 3 puntos para la célula, y lo voy a efectuar mediante 8 puntos con resortes, creo que no voy hacer las cosas a las que piensa someter Curricon a Destructor, lo mío es más tranquilo.

Cuando puedas mandame tu correo y te envío lo poco que tengo por ahora.
Sds
PELACAT está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-11-2012, 09:34:19   #895
VSilva
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de VSilva
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Chillan ,8va Region
Edad: 51
Mensajes: 7.187
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
El resto del tiempo disponible, varias horas, me lo pasé enfundado y alienado, con el compresor andando a toda máquina, arenando el chasis.

Bueno, la verdad es que debo pedir disculpas públicas a René porque he pregonado mucho ya en estas páginas respecto de la seguridad al trabajar y uno no puede predicar sin dar ejemplo. Como a mí el Jefe no me aguanta ni una, pero ni una sola, me dio una lección para que no lo olvide tan fácilmente.

Resulta que luego de terminar de arenar, no porque hubiese terminado el trabajo, sino porque se me acabó la arena, de nuevo, y me daba lata estar limpiándola por tercera vez, se me ocurrió seguir limpiando las partes planas del chasis y el soporte central del boggie con el cepillo metálico de la esmeriladora angular. Pero al gil no se le ocurrió nada mejor que ponerse el overall de papel para el polvo y sacarse la camisa para no cagarse de calor y, naturalmente, el resultado fue un desastre. Con un poco de viento el overall ondeó, lo agarró la esmeriladora y tuve un muy intenso pero breve round con la poderosa Makita. Gané yo al desconectarla, ja!... pero me dejó una serie de erosiones que ya sabía no se sanarían muy rápido.

Lección dolorosa, clara y precisa y potencialmente mucho más grave. Solo me quedó reposar, decir ouch! y reponerme haciendo cosas livianas y sin mucho trajín ya que el peeling fue particularmente profundo.

No lo hagan ustedes en casa.



Buena leccion de seguridad industrial, es verdad uno con el tiempo se relaja y pasan estas cosas, pero bueno una historia mas a la bitacora de tu proyecto.
Respecto del arenado, no has probado con granalla metalica? no tengo ahora el dato pero hay distribuidores de distintos tipos de granalla para arenar que ademas de poder reutilizarse (no como la arena) trabaja mejor y no contamina tanto, echale una vuelta a eso.

Saludos
VSilva está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 15:22:54   #896
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

VSilva:

Muchas gracias por el dato. La verdad es que no se me había ocurrido lo de la granalla metálica. Hice las averiguaciones y, aunque no es nada de barato, parece solucionar varios de los problemas que requiero eliminar o mitigar.

Espero a que se me sanen las erosiones para seguir trabajando en la Merkabah.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 18:56:37   #897
Pancho Coddou
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Coquimbo
Edad: 41
Mensajes: 951
Contactar con Pancho Coddou a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cuando tengas una noción de los precios de las granallas puedes contarnos por favor? tengo ganas de armarme una pequeña granalladora.
Saludos y suerte con las heridas de batalla!!!!

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
VSilva:

Muchas gracias por el dato. La verdad es que no se me había ocurrido lo de la granalla metálica. Hice las averiguaciones y, aunque no es nada de barato, parece solucionar varios de los problemas que requiero eliminar o mitigar.

Espero a que se me sanen las erosiones para seguir trabajando en la Merkabah.

Saludos.

Pairoa
Pancho Coddou está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-12-2012, 16:58:05   #898
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pancho:

De lo que he encontrado la cosa va más o menos así:

Comercial Lemma (02-26832836) tiene granalla metálica brasileña esférica y angular a $ 720/kg. La que nos sirve a nosotros los amateurs es aquella angular denominada S330, de 0,8 mm de granulometría, porque es más abrasiva y por lo tanto trabaja mejor con herramientas no industriales. Viene en sacos de 20 kg.

Don Jorge Martínez atiende estupendamente bien y quedas con ganas de comprarle una tonelada. Don Juan Carlos Mura es el técnico y estará disponible el Lunes 3-12-2012 para consultas.

Las otras consultadas son más caras.

Saludos.


Pairoa


P.D.: Pelacat, mi correo es pairospam@gmail.com
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-12-2012, 22:29:55   #899
PELACAT
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2012
Ubicación: Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina
Edad: 56
Mensajes: 104
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Pancho:

De lo que he encontrado la cosa va más o menos así:

Comercial Lemma (02-26832836) tiene granalla metálica brasileña esférica y angular a $ 720/kg. La que nos sirve a nosotros los amateurs es aquella angular denominada S330, de 0,8 mm de granulometría, porque es más abrasiva y por lo tanto trabaja mejor con herramientas no industriales. Viene en sacos de 20 kg.

Don Jorge Martínez atiende estupendamente bien y quedas con ganas de comprarle una tonelada. Don Juan Carlos Mura es el técnico y estará disponible el Lunes 3-12-2012 para consultas.

Las otras consultadas son más caras.

Saludos.


Pairoa


P.D.: Pelacat, mi correo es pairospam@gmail.com
Gracias Pairoa. Es necesaria la utilización de granalla?, con arena lavada no es suficiente?, vas a tener que tener un lugar muy especial para granallar, vuela y hace desastre por todos lados, y a parte la arena es mas económica.
Sds

F
PELACAT está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-12-2012, 23:53:00   #900
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos. De vuelta a estas andanzas que me tienen casi loco… o ya era loco antes?

Como no podía trabajar porque la piel estaba aún algo sensible (dolía como caballo) fui a conversar con la dueña del camión que había encontrado semienterrado en las orillas del río Aconcagua, y luego de hacerle guardia por algún tiempo y explicarle mis intenciones convinimos en un precio y un momento adecuado para proceder a la canibalización del infortunado Mercedes. Tendría que trabajar un domingo para no alterar el funcionamiento de la planta de áridos, y para que nadie me molestara a mí tampoco.

El maestro tornero había terminado, finalmente, de hacer las perforaciones para las graseras de las crucetas del cardán que va desde el motor a la caja. Como había viruta metálica en la grasa decidí sacar los polines y limpiar todo antes de armar. Me di cuenta que el retén había sido dañado en un costado pero Eduardo me dijo que no era importante así es que el trabajo no se había perdido. Engrasé todo de nuevo con una grasa de alta compresión, compré un par de pernos para sellar los agujeros originales de las graseras y quedó todo listo para rearmar el cardán, pero no me gustó la calidad de los pernos así que tendría que buscar otra manera de sellar el agujero para la grasera original de la cruceta. Hmm…

Pasaron varios días antes de que pudiera hacer fuerzas con el brazo y me aburría de lo lindo al ver como pasaba el tiempo y el proyecto se iba demorando y demorando. Como la lección era precisamente esa me aguanté, estoico, mientras la Merkabah y un colega platicaban en algún idioma secreto sobre andanzas que solo ellos conocían.

Cuando el dolor disminuyó lo suficiente y las costras empezaron a caerse agarré overol (grueso), herramientas, el esmeril angular (chico), la Mitsubishi de Eduardo y el generador ruidosísimo y partí a desarmar el camión del río. Por desgracia tuve mucho trabajo ese fin de semana y llegué al lugar tarde en vez de llegar por la mañana como era el plan.

Me puse a revisar y empecé por remover la barra estabilizadora delantera, lo que estaba más expuesto. La idea era de poner la barra en el segundo eje, lo que no estaba contemplado en el diseño original y aún no sé si vale la pena dado el poco peso con que va a circular la Merkabah, pero decidí sacarla de todas maneras ya que es mejor tener de más que de menos. Siempre se puede usar de pisapapeles después.

Al terminar me puse a urguetear en la cabina y me encontré de sopetón con la desagradable sorpresa de que unas avispas diminutas pero de muy mal genio habían decidido hacer su nido en el borde del tapabarros, justo donde se me ocurrió apoyarme para subir. Recibí un aguijonazo en la cara y uno en el antebrazo, brutalmente dolorosos, y tuve que hacerme un lado y quedarme quieto, esperando que no se les ocurriera a todas salir detrás de mí con iguales intenciones. Por fortuna no fue así y solo fue una advertencia para poner en claro quién mandaba allí. Desafortunadamente la que me picó en la cara recibió un palmazo reflejo y no pudo contarlo, pero no me alcanzó a inyectar mucho veneno, por suerte. La del antebrazo sí.

Luego de esperar a que se calmaran, y cuando bajó la intensidad del dolor, me fui por el otro lado y me subí a la cabina sin molestarlas. Había algunas cosas que me interesaba rescatar del viejo Mercedes y unos bichitos no serían suficiente disuasor para este intrépido buscador de fierros viejos y tostados por el sol.

Luego de maniobrar dentro de la cabina, varios sube y baja para buscar herramientas, me puse a trabajar en el chasis y logré rescatar tres de los cuatro soportes de amortiguador trasero, no sin ardua pelea contra el óxido de lo siglos y la incomodidad del lugar. El soporte trasero derecho quedaba oculto entre el lecho del río y la cama de carga que le habían tirado encima en quién sabe qué oportunidad al derrotado camión. No pude sacar los soportes de los amortiguadores de las abrazaderas inferiores de los ejes ya que no llevé el combo y había que cavar un poco para removerlas. Logré sacar el estanque de diesel ya que me interesaban también los soportes del mismo, que estaban en mejor estado que los de la Merkabah y de Repuesto, pero en eso se me fue el sol. Cuento corto, volví al taller ya tarde con un par de cajas llenas de repuestos usados de luces de tablero, botones, remaches, soportes, conectores, plásticos, e incluso saqué el tacómetro y el marcador completo de presión de aceite, aire y etc., que parecían en buenas condiciones. El indicador de viraje se veía bien y la goma del mismo parecía nueva así es que pasó a formar parte del botín. Por supuesto, traje también el estanque diesel conmigo; Para qué? - dirán ustedes; No lo sé! - responderé yo, pero me pareció adecuado traerlo, sin una razón específica. Ya se presentará la oportunidad de sacarle provecho y mientras tanto cuidará que no pongan otras cosas bajo la cabina de la Merkabah que no sean estrictamente del proyecto.

Al día siguiente ya prácticamente ni me acordaba de las lesiones de la Makita, pero la picadura de la avispa en el antebrazo estaba viva y volvía a doler y a afiebrarse; en la cara no tanto.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:09:09.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.