Caballo emballestado, es grave?

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola,

qeria saber asta que punto es grave un caballo emballestado de rodillas, si es un defecto muy grabe, si se puede curar o mejorar y si tiene consecuencias importantes en el caballo aparte de qedar mas feo fisicamente.


Bracicorto o emballestado: La rodilla queda por delante de la línea aplomada. En este caso los músculos extensores realizan un esfuerzo mayor y constante, los caballos se fatigan rápidamente y sufren caídas con facilidad. Generalmente este defecto lo presentan caballos viejos que han trabajado durante mucho tiempo sobre pisos duros.


apl_perfil_egif-1.jpg
 
Si ya es adulto, no tiene solución, aunque nos pese...

Los defectos de extremidades se pueden corregir aplomando bien al potro en sus primeros seis meses de vida. Si se le deja que camine con mala postura y sus huesecillos suelden tal cual, pasan estas cosas. Poca gente se preocupa de que el herrador revise los cascos de sus potros y resulta que es MUY importante para que estén bien formados y aplomados de adultos.

En principio, grave no es. Depende del trabajo que vaya a hacer el caballo: si es ligero, no hay problema; si va a trabajar duro, puede acarrearle problemas antes o después...
 
hola gracias por contestar, el caballo es joven pero ya es adulto. es de rutas y paseos, algun galope aqi y alla pero nada serio, no hace nignuna disciplina qe le exija demasiado, pero no sabia si a lo mejor podria hacerle tener problemas en el futuro o si es un defecto muy grave a la hora de comprar o vender un caballo, cosas asi.

He oido qe son mas propensos a tropezar de las manos, y me he fijado tambien que este caballo aunqe le hagas alargar el galope no lo alarga, galopa mas rapido pero no estiende las patas delanteras como un caballo normal, pero no se si esto tendra qe ver con las rodillas o sera qe no esta acostumvrado a estirarse ...
 
Y otra cosa qe olvide preguntar puede un caballo adulto ya empezar a ponersele las patas asi? O si no le ocurre siendo potro ya no le va a pasar? porqe me suena haber visto algun caballo de tanda qe creo que ahora tienen las rodillas mas asi y antes no las tenian ...
 
Hola, Angfor:

A base de trabajar yendo mal herrado todo es posible.

Cuando compré mi caballo tenía un casco MUY rotado. El herrador que tenía entonces se lo fue corrigiendo, pero al mismo tiempo, le fue provocando otras deformaciones más serias. Gracias a mi veterinario conocí a otro herrador al que tengo en gran estima porque mi caballo para mí no tiene precio (esto no es un anuncio de MasterCard ;) ) y le ha dejado los cascos impecables. Ni tropieza, ni se alcanza, ni se resiente... nada. Está fuerte y es feliz. Y yo también. :D

¡Un saludo!

PD.: ¿El herraje de ahora es más caro que el de antes? Un poco más. Pero me he ahorrado mucho en campanas (de las baratas y de las caras), en desinfectantes, en antiinflamatorios... en curas... en tiempo... y en disgustos. ;)
 
Angfor dijo:
me he fijado tambien que este caballo aunqe le hagas alargar el galope no lo alarga, galopa mas rapido pero no estiende las patas delanteras como un caballo normal, pero no se si esto tendra qe ver con las rodillas o sera qe no esta acostumvrado a estirarse ...

Esta deformidad debilita la musculatura de los antebrazos, los tendones y los ligamentos de las extremidades delanteras, lo que se traduce en un galope menos veloz y potente. Pero hay más motivos para que un caballo no alargue el tranco, puede estar mar equilibrado (por mala doma), puede que sus espaldas sean demasiado verticales, puede que sea vaguete o que su cuerpo le pida "menos pan y más chicha"... habría que ver al caballo.

Si no vas a hacer excesos con él y lo quieres para pasear y darte algún galopín por el campo, no te preocupes mucho. Ya te digo, al caballo se le puede herrar de manera que esté más cómodo, pero este defecto no se puede corregir.

Como anécdota y para subirte el ánimo, que sepas que el famoso Seabiscuit también tenía esta deformidad. ;)

Hay caballos que no son morfológicamente perfectos, pero son capaces de sobreponerse y, gracias a otros condicionantes (buenos cuidados, buen metabolismo, buena alimentación...), dan muy buenos resultados en deporte. :D

¡Ánimo!
 
Buf!pues me qitas un peso de encima, es el caballo de un amigo y el otro dia mirandolo un señor le dijo que lo veia un poco emballestado, y mi pobre amigo ya estaba todo asustado pensando qe podia ser algo muy importante o acabar inutilizando al caballo.
por cierto qe cuando mi amigo lo compro le izo examen veterinario y no le dijo nada, por eso estaba preocupado y se preguntaba si podia ser qe el veterinario no lo viera o que fuera algo qe salia con el tiempo ya qe mi amigo compro al caballo hace casi un año ya.

mi amigo no va a vender su caballo pero pensais que un caballo con este defecto es algo muy grave a la hora de venderlo si no lo vas a dedicar al deporte entonces o es mas bien algo estetico???? le baja mucho el precio este defecto a un caballo en venta???
 
Si a la vista se nota mucho el defecto, es más difícil venderlo, claro. Un caballo bien hecho, hasta para el que no entiende, entra sólo por los ojos.

Yo, personalmente, prefiero un caballo con muy buenas extremidades a uno con crines muy largas... Pero hay mucha gente a quien le gusta tener un caballo dócil para cepillarlo, peinarlo, hacerle trenzas y, literalmente, olvidarse del trabajo; no para corretear por el campo. ;)

Hay un caballo para cada persona. Puede que éste tenga ese defecto, pero seguramente tendrá otras virtudes y sólo hay que encontrar al comprador que busque esas virtudes. ;)

¡Saludos!

PD.: Lo más seguro es que el veterinario tenga más criterio que "un señor" que pasaba por ahí. ;)
 
bueno pues tu caballo tiene la cola bien larga ... y bonita!! jajajajajajaja!!

creo que puede que el senor si tuviera razon porque buscando alguna imagen de Seabiscuit si parece tener las patas delanteras un poco como el, no tan exageradas como el dibujo pero si asi un poco dobladitas

seabiscuit-1.jpg
 
Angfor dijo:
bueno pues tu caballo tiene la cola bien larga ... y bonita!! jajajajajajaja!!

Ahora sí, pero cuando lo compré el pobre tenía tres pelos (se había pillado la cola con la puerta de un van en un raid y se la arrancó entera).

Angfor dijo:
creo que puede que el senor si tuviera razon porque buscando alguna imagen de Seabiscuit si parece tener las patas delanteras un poco como el, no tan exageradas como el dibujo pero si asi un poco dobladitas

Pues a Seabiscuit le hicieron una estatua y parece que a nadie de avergüenza que en la estatua también se hayan reproducido sus defectillos:

seabiscuitstatue-1.jpg


Y si al caballo de tu amigo se le nota menos... mejor. ;)
 
Un caballo levemente corvo o emballestado si tiene la suerte de tener una mecánica buena que lo compense, elasticidad y tal, pues retrasara las lesiones que se asocian a esta conformacion.

Si por el contrario no es capaz de alargar porque está "retraído" ( el caballo corre mas pero no alarga), tiene poca amplitud de las manos, etc, pues iran sufriendo estructuras, primero tal vez la brida carpiana de los tendones, después el suspensor, y luego las articulaciones de abajo, la corona y cuartilla, o el menudillo... Esto con el tiempo y al final creará un caballo que tiene problemas precozmente.

Seabiscuit fue un caballo de carreras famoso sobre todo por la película y por ganarle a War Admiral. No se dice nada de como estaba Seabiscuit con 10 o 12 años. Es muy distinto el tipo de ejercicio que tiene que hacer un caballo de hipódromo, que el que hace un caballo de "todo uso" campero y doma, etc etc. De todas formas el corvo del Seabiscuit es leve.

Hay algo peor: ser trascorvo.
 
Totalmente de acuerdo contigo, Stratego. :!:

Pero también querría añadir no le veo sentido a asustar al chico con cosas que pueden no ocurrir si le procura cuidados al caballo, sobre todo, habiendo TANTÍSIMOS caballos corvos, trascorvos, remetidos, acampanados, izquierdos, estevados, topinos, pandos, de base estrecha, cerrados de corvejones, débiles de tendones, de cascos, etc. "trabajando" como caballos de paseo y ocio por ahí. Yo misma tengo una rodilla bastante "j@%|%a" pese a haberme operado hace más de 15 años y siempre y cuando me cuide y no la someta a un esfuerzo considerable, no me duele, ni cojeo. ;)

No sé en otras razas más especializadas, pero en los "polivalentes árabes" al menos, la perfección de las extremidades (frente a otras cualidades) es lo más difícil de encontrar...

¡Un saludo! :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!