ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Vivir sin buscarse problemas pa­rece ser una máxima de moda, que hace que las personas no se inmuten ante la conducta inadecuada de sus semejantes y eludan el enfrentamiento directo a hechos reprobables que los circundan.

Esa forma de conducirse encierra una alta dosis de egoísmo, pues po­ne al individuo al margen de las consecuencias sociales de los actos de los demás y busca solamente asegurar la tranquilidad propia, el quedar como buena gente ante los ojos de otros.

Tal conducta no es más que la in­dolencia ante las indisciplinas cotidianas que nos salen al paso o las ilegalidades con las cuales convivimos, sin pensar en las secuelas que ta­les actos ocasionarán y, cual bu­merán, se volverán contra nosotros mismos.

El indolente es cómplice de los hechos inadecuados que presencia impasible, sin enfrentarlos, sin pensar que más adelante será a su vez víctima de ellos.
Pongamos el ejemplo simple de alguien que presencia cómo dañan el banco de un parque o el asiento de un ómnibus y no se da por aludido por el consabido pretexto de no buscarse problemas, sin analizar que días después tal vez esté quejándo­se porque no encuentra donde sen­tarse.

En ocasiones presenciamos có­mo un cliente reclama su derecho porque fue mal atendido o no le dieron el peso correcto en el producto que compró y nos abstenemos de ser solidarios, porque ese no fue nues­tro problema, a expensas de que más adelante caigamos en la mis­ma trampa.

No se trata de andar por la vida buscándole las patas al gato, como dice un dicho popular y teniendo fricciones con todo el que nos sale al paso, pero indiscutiblemente la in­dolencia es una actitud nociva que debe ser desterrada de nuestro comportamiento.

Formamos parte de una sociedad, un colectivo laboral o estudiantil, inclusive, dentro de nuestra propia familia, debemos tomar la iniciativa, ser cooperativos con los demás y no sentarnos a esperar que otros tomen partido con lo que debe ha­cerse.

Como otros males, la indolencia se presenta en diversas formas, a ve­ces solapada detrás de la puerta de una unidad de servicios que no se abre a la hora indicada, o de un em­pleado que no se inmuta ante la de­manda de los clientes.

No es exclusiva de personas, or­ganismos o empresas y me atrevo a asegurar que el lector tendrá nuevos ejemplos en los cuales, tal vez sin evaluarlo, ha sido cómplice inconsciente o víctima de la indolencia de otros.

Por ello cabe la exhortación a es­tar alertas ante esa pasividad apa­rentemente inofensiva que, cual en­­fermedad maligna, corroe la le­ga­lidad y atenta contra la disciplina y el orden en la sociedad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mendaro Gregory dijo:

1

11 de diciembre de 2015

10:44:34


EL RATÓN y LA RATONERA / Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete. ¡Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones! Fue corriendo al patio a advertirles a todos. ¡Hay una ratonera en casa! ¡Hay una ratonera! / La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: "disculpe Sr. ratón yo entiendo que es un gran problema para Ud., pero no me perjudica en nada", entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: "disculpe Sr. ratón pero no creo poder hacer algo más que pedir por Ud. en mis oraciones", el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: "¿pero acaso estoy en peligro?, ¡pienso que no! dijo la vaca". / El ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, la mujer corrió a ver que había atrapado. / En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevó inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta. / El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarró el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoró, los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mató al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoró y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral! / La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta porque no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir no sirve para vivir. / El mundo no anda mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los buenos. / Mendaro Gregory / mendaro.gregory@gmail.com / http://blogliteraturaoral.blogspot.com/ / Móvil: +53 53 71 69 66

carlosvaradero dijo:

2

11 de diciembre de 2015

11:10:43


Es hora que en Cuba se indemnice a las victimas de la indolencia, no sè por què todavia a estas alturas algo tan sencible como eso, no se ha lesgilado. El bloqueo criminal de EU nos hace mucho daño, es cierto..pero alguien se ha puesto a pensar el daño que nos hace la indolencia en nuestro pais? El dia que los indolentes paguen por sus fechorias , entonces ese dia estaremos en el camino correcto.. Mientras tanto, todo lo demàs queda en Bla Bla Bla-- Saludos!!

la cienfueguera dijo:

3

11 de diciembre de 2015

11:35:01


Estamos rodeados de indolentes y de indisciplinas sociales ,pero quien le pone el cascabel al gato ,cuando vemos ha alguien subiéndose a un banco escribiendo a una pared ,cuando un vecino indolente te pone una música que no quieres escuchar, a quien quejarse a la policía no la puedes llamar porque no esta para eso, porque no viene la policía para esas indisciplinas creo que hay indisciplinas que quien tiene que ponerle freno es la autoridad y la policía últimamente es como sino existiera , donde quiera que vamos si vamos a una tienda y le pedimos a una empleada que te enseñe algo te pone mala cara se pone brava ,bueno que no trabaje con publico donde esta la idoneidad y el desempeño te quejas a la superior y sales mas mal tratada creo que el principal problema es la educación no hablo del nivel profesional hablo de educación esa que sale de la casa creo que vivimos tiempos de mucho nivel profesional pero de muy mala educación reglas esenciales de conducta

Mendaro Gregory dijo:

4

11 de diciembre de 2015

12:30:26


CUÁNDO COMENZARON Y DEJARON DE SER CRITICADA Y SANCIONADAS LAS INDICIPLINAS SOCIALES QUE HOY NOS AGOBIAN / LA FOTO DEL ARTÍCULO “Días históricos, épocas históricas” http://www.granma.cu/cuba/2015-08-21/dias-historicos-epocas-historicas nos sitúa en contexto --- DE TODOS es sabido que una imagen representa más de mil palabras. --- EL QUIJOTE DE LA FAROLA fue el nombre que Korda le dio a la emblemática foto que ilustra este artículo. Y fue tomada por él el 26 de julio de 1959 durante la celebración, en la Plaza de la Revolución, del 6to. Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. --- TRES VALORES podemos destacar de esta imagen: --- 1) ARTÍSTICO: Mucho se ha hablado de ella así que no puedo resaltar más aún sus ya reconocidos valores artísticos. --- 2) REVOLUCIONARIO: Por la fecha en que fue tomada, en el lugar en que fue tomada y el Aniversario que se celebraba le sobran valores revolucionarios. --- 3) SOCIAL: Aquí fue donde “la mula tumbó a Genaro” --- ESTÁBAMOS en aquellas fechas y hemos estado en las siguientes tan concentrados en los valores revolucionarios, no por falta de razón, que no nos dimos cuenta cómo íbamos dejando que se resquebrajaran valores sociales. --- EN LA FOTO estamos viendo una flagrante violación social al subirse un ciudadano, por bueno que fuera su objetivo, a un bien social no diseñado para el empleo que él le dio. --- Y DESGRACIADAMENTE a esa le han seguido muchas violaciones sociales durante todos estos años. --- A SÍ que casi copiando el título de la crónica de un reconocido escritor, podemos afirmar: REVOLUCIÓN: CUÁNTAS VIOLACIONES SOCIALES SE HAN COMETIDO Y SE COMETEN EN TU NOMBRE. --- Saludos --- Mendaro Gregory --- mendaro.gregory@gmail.com

yayi dijo:

5

11 de diciembre de 2015

13:13:57


Saludos ! Todos somos indolentes alguna vez ,desde el mas simple trabajador hasta el mas experto dirigente,desde el mas culto hasta el mas ignorante Cuantas veces somos participes de situaciones que es mejor dar la espalda que enfrentar !!!..Porqué lo hacemos ?: por malas personas que somos ? No lo creo ...No justifico con esto algunos actuaciones indolentes , pero podemos referirnos mejor a las formas mas groseras de indolencia ,a esas que nos afectan todos los dias de nuestras vidas y que relamente nos perjudican: la corrupcion ,la burocrasia, los precios ,de leyes injustas , el maltrat en algunos servisios basicos ,etc etc etc. A mi me trataron de robar en la cola para comprar divisas .Lo mas emocionante fue que pude agarrar al ladron en plena faena ,mas sorpresa me lleve cuando la policia circulaba a menos de 2 metros de mi ,,que sucedio ? nos llevaron a los dos a la PNR (LADRON E ROBADA) ,soy medico y estaba con mi bata sanitaria encima, aunque eso no significa nada ,yo con mucho respeto y nerviosismo trataba de decir lo que acontecia ,nada resultaba ,quizas pensaron que nos robabamos mutuamente !! locura !!!.en aquel sitio nadie se movilizó, nadie me ayudó a apretar ,agarrar ,inmovilizar al que robaba,,increible !!! con millones de hombres alrededor ,,,en la PNR ,despues de muchoooo tiempooooo de analisis , me dejaron libre ,no acusé a nadie por q me decepsionó lo que pude ver alli,indolencia total conmigo ,ademas no estoy acostumbrada a estar enrredada en procesos legales ni judiciales ,no tengo tiempo ,el hospital no me deja para masss..Al otro dia el ladron estaba deambulando por el mismo sitio...para robar de nuevo ?..sera?..." ES IMPOSIBLE GOZAR TOTALMENTE DE LA INDOLENCIA SI NO SE TIENEN MUCHAS COSAS QUE HACER ".

sachiel dijo:

6

11 de diciembre de 2015

15:17:51


Pero, "vivir sin buscarse problemas pa­rece ser una máxima de moda, que hace que las personas no se inmuten ante la conducta inadecuada de sus semejantes y eludan el enfrentamiento directo a hechos reprobables que los circundan", ahora bien, despotricar y hablar de más de lo que se vió y no se supo enfrentar, eso si se practica muy bien, asi que ademas de indolentes, son... ponganles ustede mismos los adjetivos que lleva.

Oscar dijo:

7

11 de diciembre de 2015

16:06:44


Desatemos los nudos que inhiben la participación consciente y real de las personas, dotémosla de una participación revolucionaria en la construcción diaria de nuestro proyecto social, creemosle las estructuras participativas necesarias. Convirtamos en actores reales a todos los cubanos, socilaizemos aún más nuestra sociedad, llevemos la democracia a un estadío superior y desaparecerá la pasividad, la desmotivación y la indolencia. Sería muy instructivo quizás, estimada periodista, un artículo relacionado con el tema pero esta vez sobre las causas que la originan y cómo erradicarlas.

Carlos de New York City dijo:

8

12 de diciembre de 2015

08:12:18


" Todos quienes Tienen la Suerte de escribir o llevar la Voz al Pueblo a Traves de sus MEDIOS y OPORTUNIDADES Muchas VECES se ACUSA al Pueblo de PIe de estas mismas INDOLENCIAS y de INDISCIPLINAS " Todos acusan al Pueblo , Mas yo como parte del Pueblo digo y afirmo Como esta misma " que si no HUBIERAN sido los indolentes y Indiciplinados Muchos de los mismos Administradores, Directores, jefes ,Algunos Ministros o Responsables de los Muchos Departamentos en cuba que Abusaron del Poder y del CARGo ellos los primeros en ser Indolentes con su DOBLE MORAl y 3 CARAS con el mismo Pueblo Hoy Cuba no Hubieran tenido estas Faltas Sociales y Graves. En Cuba Hubieron Muchos Doble Moral y 3 CARAS y yo siempre CRITIQUE esta misma Durante mi Vida en mi Patria Cubana y mucho que denuncie con mi Trabajo y actitud y sin Embargo por culpa de estas Misma INDOLENCIAS de Muchos Doble MORAl y 3 CARAS tube que salir de Cuba. Nunca Por Culpa del Gobierno Cubano y Mucho menos por la Culpa de una Revolucion Cubana del 1959 Algo muy distinto y Diferente a estos HIpocritas Hombres que Hoy con su BUROCRACIA NO quieren que ni a mi Cuba le quiten el Criminal Bloqueo ECONOMICO " porque no les CONVIENEN Tampoco a este Grupo. de indolentes y indiciplinados por dentro de su misma CONSIENCIA HUmana

yo dijo:

9

12 de diciembre de 2015

15:26:50


SIMPLEMENTE ..Hasta cuando las cosas agranel y cuando vendran las pesas digitales ..obligadas por decreto??....Haganlo YA!!.....sino es el propio estado el mas indolente

Carlos de New York City Respondió:


13 de diciembre de 2015

09:47:42

No Comparto en Ningun Principio de Nuestra Vidas Humanas menos en lo MATERIAL que un ESTADO CUBANO como la propia REVOLUCION sean los INDOLENTES ni aquuellos Ciudadanos por la FALTA de CARENCIAS Todas ellas Derivadas de una propia Falta de valor a Vivir y Trabajar aun dentro de las Mil carencias ECONOMICAS Y SOCIALES dentro de mi Cuba de que seamos TAN INGRATOS Y Todos los DIAS nos PASEMOS los MINUTOS de las HORAS en MORDERLE la MANO a la REVOLUCIOn CUbana del 1959 y encima de Esa falta de Pudor la ACUSEMOS a ella de ser RESPONSABLE y CULPABLE " Cuando es el Unico ser Humano el Hombre quien abusa del PODER y el CARGO , No siendo Todos ni aquellos en MASAS unicamente Una Mente como un Cuerpo , La REVOLUCION NO se equivoca como jamas Ningun Ciudadano Siendo Util a su Sociedad aunque Viva con carencias de Todo Economicas y sociales TENGA Tambien por OBLIGACION a PERDER su Dignidad Humana como Principios Humanos , NADA nos OBLIGA porque seamos POBRES a ser tambien TRAIDORES a la VERDAD de un pais como a Nuestra PATRIA Cubana. En Cuba Hay Muchas CARENCIAS ECONOMICAS PERO NUNCA fueron HUMANAS menos de el PROPIO GOBIERNO CUBANO ni de su REVOLUCION que a echo y construido Todo por la Vida de un Niño y de la propia Mujer. tengamos Pudor y de Tocar la Llaga PERO alli en donde viven Tus enemigos ETERNOS a costa de tu misma ignorancia en ACUSAR a la REVOLUCION y ESTADO CUBANO Por la culpa de un Oportunista y Doble Moral. El Hombre es quien Hace y Puede Ser Indolente, Jamas la REVOLUCION de Ningun pais y Era, menos el Estado y sus Leyes.

calledelared dijo:

10

13 de diciembre de 2015

11:38:23


Indolencia, intolerancia, indiferencia o insolidaridad? El dolor que se manifiesta puede ser subjetivo, duele ver que alguien se divierta, o tenga éxito eso suele ser llamado "envidia", el dolor es un síntoma, puede indicarnos que se está generando algún daño, existe tamhién un margen de 'tolerancia' al dolor que nos permite actuar e intentar corregir o sanar el daño, manifestar poca tolerancia (intolerancia) es también un síntoma, por ejemplo agredir a una persona porque raya una pared o un asiento es mas grave que el rayón mismo, eso es intolerancia, es mucho peor la insolidaridad, cuando no qyudamos a quien lo necesita a esa 'indolencia' que se manifiesta en no sentir un gran dolor cuando no se 'castiga' o sanciona a quien comete una falta, ese dolor es dañino, puede que producto de un operación sicológica q6e busca fomentar la intolerancia entre unos y otros, que no se soporten y haga imposible la convivencia, no todo se soluciona con castigos y es mucho mejor la prevención, cuando se cometen faltas en nuestra presencia no es solo pensar en castigar o sentirnos heridos como una justificante para defendernos y agredir al infractor, sino que se debe indagar en las causaa, los motivos que estan generando esas indisciplinas, puede reportarse el hecho y auxiliarsen de las estadísticas para hacerse mas conciente de manera objetiva de una situación, puede investigarse porqué se cometen d2terminadas conductas, por ejemplo que un(a) niñ@ se orine en la cama podría ser considerado una indisciplina, una persona intolerante se ofendería y sentería un gran dolir como si es@ niñ@ lo estuviera desafiando, tratando de hacerle daño con esa indisciplina, pir ende buca castigarlo, que sea sancionado y recibir todo el apiyo para ello, pero orinarse en la cama es un hecho objetivo, general, y hay que darle rostro a ese comportamiento, humanidad, identidad, por qué pasó lo que pasó, ese mismo acto de indisciplina puede ser también una denuncia reprimida de abuso sexual, así que si A entonces B, no es aplicable, y la intolerancia puede ser mas dañina que el propio hecho de 'indisciplina', si una silla se daña es mejor pensar antes en que estamos dispuestos a ayudar a repararla a pensar que nos duele y hay que sancionar al culpable, pensar primero en la solidaridad antes que en la represión, y en buscar soluciones científicas, acordes a una sociedad civilizada principalmente a traves de la educación, la vigilancia es un servicio del estado, no se puede ser indiferente a las responsabilidades que nos corresponden pero tampoco en abusar de nuestras propias razones, podemos vigilar, estar vigilantes, solidarizarnos para buscar soluciones.

Reinaldo Cedeño dijo:

11

14 de diciembre de 2015

07:31:04


Si, efectivamente, Y que me dicen de a música alta y a toda hora? ¿Cómo quieres que se divierta la juventud? ¿Por qué no te mudas?, me respondió hace poco un funcionario cuando me quejé de la música a todo dar en el establecimiento de la esquina. Eran las tres de la mañana. En toda aseveración hay su parte de verdad. Lugares hermosos para divertirse existen, ahí, ahí mismo, puedo mencionarlos; pero no están al alcance de los menguados bolsillos de los jóvenes. Y de los no tan jóvenes. Lo remarco, porque vivimos en una sociedad donde pronto el ¡20 por ciento! será de adultos mayores, que necesitan ser tenidos en cuenta, que necesitan ser respetados. Por supuesto, en nombre de ninguna edad, de ninguna condición, se ha de pisotear el derecho de los otros. La fórmula de la válvula de escape, de la constante improvisación, suele ser un camino mal empedrado. Hay soluciones aparentes que acaban en el cuello de su creador y se convierten, a la larga, en motor de marginalidades. Para algunos, cualquier momento es bueno para la música. Se saca un bafle, una bocina y… se forma. Hay toda una cultura al respecto que se ha tolerado durante años, que se ha desbordado. Si se adereza con cerveza, mejor. Una parece presuponer a la otra, hasta que han formado la mancuerna perfecta. Si el lugar tiene condiciones o no, si el nivel de la música es rayano en el ruido, si hay vecinos cerca, (hospitales incluso); si es demasiado tarde… eso pasa a ser un tema secundario. Muchos se comportan como si fuesen “dueños del aire”, y. en tal caso, hablar de contaminación acústica, de control, de negociación, es pedir demasiado. Diversión primero y respeto después, es la filosofía imperante. Llueven las quejas en los medios de prensa. Cartas van y llamadas vienen. Bien lo sé. Se hacen campañas publicitarias en radio y televisión. Incluso, las máximas autoridades del país hablan de las indisciplinas sociales; pero la práctica no es congruente con la prédica…... Ciertos establecimientos nocturnos estatales, sitios de expendio de bebidas, festejos particulares… aparentan no tener “horario ni fecha en el calendario”, como diría un tema popular. Pueden encontrarse ejemplos en más de un barrio santiaguero ?malos ejemplos, claro está?, pero también en la capital, en el centro de la Isla. Es una epidemia made in Cuba. Lo que en otras geografías sería impensable, aquí es pan común. He sido testigo de verdaderos calvarios ante la descarga sostenida de ruido, de insomnios impuestos, de peloteos indolentes. Estoy pensando en gente que conozco de cerca. Ante la pereza de las autoridades o su desentendimiento, ante la inoperancia y obsolescencia de los “mecanismos establecidos”, ante la inutilidad de las gestiones, muchos se han agotado. La gente resiste, resiste estoicamente los embates, resiste como puede el bom bom bom. A mi modo de ver, el tema no forma parte de la agenda de prioridades de quienes podrían influir en hallar una solución estable y definitiva. Hay un pasmoso dejar hacer Se aborda como algo circunstancial y no como un problema.

omitido dijo:

12

14 de diciembre de 2015

09:24:47


De la indolencia se habla mucho pero cuando uno ve que los encargados de mantener orden y disciplina en todos los sentidos no hacen nada optamos por cruzarnos de brazo le comento que desde hace varios meses por no decir anos estoy preguntando a donde preguntar como es posible que un ciudadano que cambio su frio y el no trabaja o sea nunca ha abonado ni un solo centimo para ron si hay ,no le pase nada y yo trabajadora tengo que pagar hasta el ultimo quilito a donde debo escribir

maria elena mora dijo:

13

14 de diciembre de 2015

11:19:07


Amiga periodista segun su publicacion tan aconsejadora para que sea la ciudadania la que se busque el problema y no los responsables de mantener el orden y la higiene. Por qué mejor no hace fotos de las esquinas donde en esta capital se acumulan escombros y tarecos , ya no hay parterris, ni aceras por donde caminar (ejemplos esqu de 5ta y A Vedado 10 y 17 Vedado 13 y 10 Todo en el Vedado) Por que no convoca a los sevicios comunales, higiene que son responsables y se les paga por mantener la ciudad limpia/????? Si a Las personas que tiran los escombros por carretones se les les pusiera una buena multa estoy segura que todos pagarian un camion para retirar los escombros y no lo tirarian en la calle Pero el problemas es que los ponen y vienen camiones a retirarle la Basura Pero no se dignan a arreglar la acera y hacer el jardin ya destruido por los depositos de desechos y prohibir tirar basura en las esquinasNO! el lugar del jardin esta reservado para tirar basura . . Si va al cupet de Riviera en primera y paseo y ve la musica a todo volumen de los carros las canturrias en espacios públicos y no pasa nada y las personas que llamamos para que se pare el desorden estamos viendo que hay autoridades y no hacen nada en fin que puede hacer la combatibidad ciudadana si no funcionan las instituciones creadas por la revolucion para esos fines Gracias por leer mi comentario y ojalasirva de algo

mercedes estrada dijo:

14

14 de diciembre de 2015

19:21:46


LA indiciplina social esta por todas partes, yo no vivo en cuba pero voy dos y tres veces al ano hacia un ano y medio que no hiba y venido muy trizte de ver la indiferencia y la palabra de moda es esto no tiene arreglo para que me voy a buscar problemas, yo me estube buscando problema desde que subi al avion de cubana de aviacion, en la aduana,toque puertas de vesinos por la musica alta, en la panaderia,discuti con choferes de guaguas por la musica por cobrar el dinero del pasaje y echarselo al bolsillo, vi al chofer fumando, otro chofer vestido de uniforme y dijo que el habia terminado su turno pero venia tomando con una cajita de ron y se la pasaba a otro empleado, una muchacha que venia tomandose un refresco de latica fue a tirar la lata por la ventanilla y se la pedi y fui con la lata en la mano desde playa hasta el hospital nacional cuando me baje le ensene la lata y la eche en el sesto de basura increible estube un mes en cuba y no vi policias en la callelos tanques de basura sin ruedas y arlado carretillas de vendedores con las ruedas y si yo que no vivo en en cuba lo veo.Fui en la manana siquiente de haber llegado a hablar con la vesina que tiene un perro y en la noche lo deja en el patio chiyando y llorando y no pude dormir mi familia se puso brava y me dijeron tu te vas pero nosotros nos quedamos con el PROBLEMA. y con mucho dolor les dije ,SE MERECEN MENOS DE LO QUE TIENEN QUE PENA; creo que se ha perdido el centido de pertenencia y ser CUBANO no es solo haber nacido en cuba y vivir en ella la patria hay que centirla y defenderlade todo y de todos y como dice el estribillo de una cancion. ME MUERO CIENDO CUBANA.

Joan dijo:

15

14 de diciembre de 2015

20:40:49


"¿Por qué no te mudas?" es una respuesta facilista. Y los que pudieran tomar cartas en el asunto no son víctimas de esa contaminación sonora... o también les gusta. El hombre piensa como vive. Así de simple. La gente es semejante a la música que escucha. Esas conductas no se ven en otras tierras, porque hacerlo CUESTA. Ya la doctora explicó el tratamiento, y si uno sale, como en el Far West, a enfrentar a uno de estos tipos, con argumentos, no entienden (o se hacen los que no entienden) y si es con un tubo, uno es el agresor. Esa no es la solución, a no ser que uno está aburrido de la vida, como describía hace unos días Rolando Pérez Betancourt. Así y todo, a veces, "los líos tienen patas" y hasta vienen a buscarte. Yo pienso que cada cual puede creer en lo que le dé la gana, pero siempre que respete los derechos y la paz de los demás. La Habana ha dejado de ser la ciudad que conocí de niño, y Galiano, la avenida limpia y luminosa que era. Y es que ahora ya la gente, puertas afuera, no se integra como era en los 50 y los 60. Inmigrantes siempre han existido, pero la conducta no fue ni remotamente la actual, y me pregunto, ¿por qué ha de ser diferente ahora? Vivir en una ciudad, y más si es la capital, requiere de una conducta ciudadana que cada día parece más ajena a mi ciudad natal. Cada vez que me encuentro un grupo de transeuntes que pretende sacarte de una acera estrecha para pasar ellos, gruño por dentro... con lo simple que es caminar en fila y respetar el derecho ajeno. Cada vez que veo a un grupo de muchachones "a grito pelao" a un metro de distancia, no entiendo... ¿Me estaré poniendo viejo? No tanto, porque lo que he visto en otras tierras ratifica mis recuerdos de niño. Y sí, me preocupa el futuro de mis descendientes en un medio tan hostil como La Habana actual y su periferia.

Jesus dijo:

16

14 de diciembre de 2015

23:12:49


Parafraseo una frase: Hace falta otra carga para matar bribones. Si el sistema judicial falla, la indolencia, la anarquia y el "allá tú" no se va a frenar. Hay que hacer cumplir la ley senores. Eso es asi dondequiera. No se juega con la Policia, ni con el sistema judicial... No es a bastonazos ni con golpes, es con la mejor arma: la moral del policia y del sistema judicial que funcionen como uno solo.

Oscar dijo:

17

15 de diciembre de 2015

07:35:51


Lo que más daña es la impunidad que es causada por la indolencia de funcionarios, que hace reducir la credibilidad en su función social. Los mecanismos que deben controlar la impunidad no actúan en consecuencia. No echemos la culpa de todo al ciudadano común , que como es lógico tiene su parte de responsabilidad frente a las irresponsabilidades de los que deben velar por la disciplina social.

Luis dijo:

18

15 de diciembre de 2015

08:12:34


Sencillo, no se trata de suplir la responsabilidad de los que tienen que mantener el orden social, sencillamente que los agentes cumplan con su trabajo que a veces los ves paseando en sus patrullas y en sus mismas narices ven las broncas en colas de tiendas, la gente arrojando basura, la musica alta, los revendedores y por ahi la larga lista del precio que tenemos que pagar por una sociedad ineficiente. no se justifiquen mas con el bloqueo. La disciplina social se perdio hace mucho tiempo por nuestra propia culpa de acomodar a muchos a ganar un salario sin importar el sentido de pertenencia sobre el entorno en que vive.

Tamakun dijo:

19

15 de diciembre de 2015

09:05:43


Se ha potenciado el concepto de INDISCIPLINA SOCIAL que para casi todo el mundo, en especial para las organizaciones politicas y de masas, equivale a que la culpa de los problemas es del pueblo. Hay indolencias estatales, gubernamentales, institucionales. Faltan leyes que protejan al ciudadno de las malas actuaciones de las entidades estatales y particulares y las que hay no se exige su cumplimiento por quienes estan en la obligacion de hacerlo. Los gobiernos locales son debiles en la exigencia, la policia, la fiscalia y los tribunals son debiles e indolentes. En la situacion actual pensar que la ciudadania va a resolver los problemas enfrentandolos por si sola en estar en la luna de Valencia.

roeider Respondió:


16 de diciembre de 2015

11:27:35

nosotros mismo habeses tenemos la culpa de muchas cosa que siden al nuestro por que si vamos en una guagua no somos de actuar al ver un joven sentado y un anciano casi al caerce y no asemos nada,ó cuando vamos por la calle y noactuamos cuando alguien tira la basura al lado

Roberto dijo:

20

15 de diciembre de 2015

13:36:34


Tienes toda la razón Co. Mendaro. Ejemplo fehaciente el Parque Trillo donde las orquestas de todo tipo y baffles de diferentes calibres se dan gusto con la "música" que retumba los edificios colindantes, agraviando la vida de numerosas familias que incluye niños pequeños y ancianos. Pero ¿quién auspicia todo esto? Ah, el propio estado. El mismo estado que ha promulgado leyes que sancionan estas aptitudes. Entonces nos preguntamos, con qué moral me voy a parar frente a un compatriota para decirle que por favor, baje el nivel de la música que está muy alto. Continuamente se exhiben sport en la television sobre estos temas. El pobre Calviño se desgaliña hablando sobre esto también, en fin pero todo es una burla. Entonces, de que estamos hablando.