Sea por lo que fuese.

Asher-559

Senior Member
chino
Hola a todos, tengo unas dudas. Muchas gracias por su ayuda.

La frase:
"Sea por lo que fuese ─respondió el muchacho ─, que ni el de ella, ni el de mis padres sabrá ninguno hasta que yo pueda honrarlos a ellos y a ella."

qué significa la frase?

[....una consulta por hilo....]


Screenshot_2021_0121_220143.png
 
Last edited by a moderator:
  • Sea por lo que fuese quiere decir, básicamente, que da igual el motivo por el que lo había olvidado.
     
    Juraría que Cervantes escribió sea por lo que fuere.
    Parece que en esta edición modernizada el futuro de subjuntivo fuere que había en el texto original se ha sustituido por el pretérito fuese. Más correcto hubiera sido sustituirlo por el presente y escribir sea por lo que sea.
     
    "Sea por lo que fuere que haya olvidado el nombre de su patria" =
    Independientemente de cuál sea el motivo por el cual olvidó el nombre de su patria =
    Más allá de por qué haya olvidado el nombre de su patria =
    Cualquiera sea la razón por la cual ha olvidado el nombre de su patria =
    No importa cuál haya sido la razón por la cual ha olvidado el nombre de su patria.


    Es una subordinada concesiva (como las de "aunque").


    Juraría que Cervantes escribió sea por lo que fuere.
    Tenés razón:
    "-Sea por lo que fuere -respondió el muchacho-; que ni el della ni del de mis padres sabrá ninguno hasta que yo pueda honrarlos a ellos y a ella."
    http://miguelde.cervantes.com/pdf/El licenciado Vidriera.pdf
     
    oooh, muchas gracias por su ayuda.
    y qué es la diferencia entre"sea lo que sea" y "sea por lo que sea" ?
     
    Last edited:
    "sea lo que sea" y "sea por lo que sea"
    La misma diferencia que hay entre "ser algo" y "ser por algo"

    Por ejemplo:
    Soy desmemoriado ("ser algo")
    Es por el calor que me descompuse ("ser por algo") = Me descompuse por el calor = El calor hizo que me descompusiera

    Fijate que la oración anterior decía: "no es por falta de memoria haber olvidado el nombre de tu patria", por eso la réplica es: "Sea por lo que fuere".

    ""no es por falta de memoria haber olvidado el nombre de tu patria" = " El olvido del nombre de tu patria no se ha debido a la falta de memoria"

    Pero si la oración anterior hubiera sido: "No es desmemoriado", la réplica podría haber comenzado "Sea lo que sea/fuera/fuere"
     
    La misma diferencia que hay entre "ser algo" y "ser por algo"

    Por ejemplo:
    Soy desmemoriado ("ser algo")
    Es por el calor que me descompuse ("ser por algo") = Me descompuse por el calor = El calor hizo que me descompusiera

    Fijate que la oración anterior decía: "no es por falta de memoria haber olvidado el nombre de tu patria", por eso la réplica es: "Sea por lo que fuere".

    ""no es por falta de memoria haber olvidado el nombre de tu patria" = " El olvido del nombre de tu patria no se ha debido a la falta de memoria"

    Pero si la oración anterior hubiera sido: "No es desmemoriado", la réplica podría haber comenzado "Sea lo que sea/fuera/fuere"
    entiendo. muchas gracias por tu explicación detallada.
     
    Back
    Top