abreviación / abreviatura

c.douesnel

Member
France
Hola a todos:

¿Alguien podría decirme cuál es la diferencia entre una abreviación y una abreviatura?

Según lo que encontré en los diccionarios, me parece que abreviatura se utiliza específicamente para las palabras, mientras que abreviación tiene un significado más general. Me gustaría que un nativo me lo confirmara.

Gracias de antemano.
 
  • Sí, desde luego "abreviatura" es específico para palabras, yo diría desde luego que "tfno." es una abreviatura de "teléfono", no una abreviación, suena más preciso aunque creo que lo otro sería también aceptable. Ahora mismo no se me ocurre alguna frase donde metería "abreviación", de hecho no sé para qué podría usarlo, pero supongo que si los diccionarios te dicen eso, por algo será.
     
    Hola a todos:

    ¿Alguien podría decirme cuál es la diferencia entre una abreviación y una abreviatura?

    Según lo que encontré en los diccionarios, me parece que abreviatura se utiliza específicamente para las palabras, mientras que abreviación tiene un significado más general. Me gustaría que un nativo me lo confirmara.

    Gracias de antemano.

    Tienes aquí la respuesta del Diccionario Clave
    abreviación
    s.f. Disminución de la duración o del espacio de algo: La abreviación del programa provocó las protestas del público asistente. SINÓNIMO: abreviamiento
    SEMÁNTICA: Dist. de abreviatura (reducción de una palabra).
    Mejores saludos

    Ve lo que te dice Javier sobre las abreviaturas
     
    4 años más tarde...he necesitado consultar sobre esto y de paso agrego lo siguiente por si a alguien le sirve, es lo mismo que ya dijeron, solo lo copié las dos primeras acepciones de abreviación, directamente del DRAE:
    abreviación.


    1. f. Acción y efecto de abreviar.
    2. f. Ling. Procedimiento de reducción de una palabra mediante la supresión de determinadas letras o sílabas; p. ej., los acrónimos, los acortamientos, las abreviaturas y las siglas.
     
    Abreviaturas: Sra. Sr. Lic. Srta. Dr. Ing. Tel. No. TV PC Cía. Uds. ejplo. pág. etc.
    Son convencionales e internacionalmente aceptadas.

    Abreviaciones: admón. compu, refri, exact. rápidmnt.
    Creo que hay menos formalidad en las abreviaciones, siempre y cuando sean fáciles de entender.

    Como dijo javier8907 la abreviatura de "teléfono" es "tel." pero la abreviación sería "tfno." ya que es más convencional la primera que la segunda.
     
    Abreviación: Acción de acortar algo en longitud o tiempo. "Este desvío es una abreviación del camino". "Desórdenes callejeros acarrearon la abreviación del concierto".
    Abreviatura: palabra o frase a la que se le han suprimido letras. Es el efecto de una abreviación.
    Saludos
     
    Hola a todos.

    Por ser aún más específico en el aspecto lingüístico de esta diferencia, incorporo lo que el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE dice el respecto del término abreviación:

    Procedimiento que busca economizar tiempo y espacio en la representación gráfica de una palabra o de una expresión mediante la supresión de letras o sílabas de su escritura completa. Existen distintos tipos de abreviaciones, según sea su método de formación, su ortografía y su modo de lectura (
    abreviatura, acortamiento, acrónimo, sigla, símbolo).
     
    Un autor que escribe un libro sobre un filósofo francés, donde por supuesto abundan las citas de diferentes libros del filósofo, abrevia sus títulos, situación habitual en este tipo de textos.

    Con el permiso (inconsulto) de los moderadores, doy un ejemplo:

    EJFL: « Entretien avec Jean-François Lyotard », en Cahiers philosophiques nº 5, Lille, 1988.

    Este ejemplo se encuentra al final del libro, en el Índice de… ¿abreviaturas?… ¿abreviaciones?
     
    Siempre leí «Índice de abreviaturas» , p. ej. en este manual editado por el Instituto «Antonio de Nebrija» del CSIC:
     

    Attachments

    • kk1.jpeg
      kk1.jpeg
      82.5 KB · Views: 67,833
    Back
    Top