Publicidad
Bebés Enero 2015.. Para el mundo eres su madre, pero para tu bebe eres su mundo!

Hongos en la lactancia!!! Algodoncillo en bebes!

  interior de las mejillas. ¿Qué puede ser?Puede tratarse de una infección por hongos, bastante común e inofensiva, que se conoce como aftas, algodoncillo o candidiasis oral. Las aftas o algodoncillo tienen el aspecto del requesón o la cuajada y aparecen en los lados de la boca, el paladar y a veces la lengua del bebé. Las aftas son más comunes en bebés de menos de 2 meses, pero también pueden manifestarse en bebés más grandes. ¿Cuál es la causa de las aftas?Los hongos son bastante comunes en el sistema digestivo pero, cuando existe un desequilibrio, se produce una infección. La mayoría de los niños entran en contacto con los hongos por primera vez al pasar por el canal del parto. Las aftas pueden desarrollarse cuando los cambios hormonales inmediatamente posteriores al parto provocan un crecimiento excesivo de hongos en la boca del bebé. 
Después del nacimiento, si el niño está tomando antibióticos (o si tú los estás tomando y estás amamantando), los mismos antibióticos pueden provocar aftas. Eso sucede porque los antibióticos matan las bacterias "buenas" que mantienen los hongos bajo control. 
Algunas mamás y bebés se contagian la infección mutuamente. Si estás amamantando te puede contagiar las aftas el bebé, lo que produce una dolorosa infección por hongos en los pezones que requiere atención médica. Por otro lado, tu bebé puede contagiarse al mamar si tú desarrollas una infección en los pezones a causa de un tratamiento con antibióticos. Sin embargo, algunas mamás no se contagian aun amamantando a bebés que tienen aftas, y algunos bebés que lactan no se contagian la infección de la mamá. 
Algunos piensan que las aftas también pueden producirse al succionar el biberón o el chupón durante mucho tiempo. Otros atribuyen la infección a mamilas o tetinas mal lavadas. Pero los bebés que toman exclusivamente el pecho y no usan chupón, también pueden contraerlas, así que es difícil señalar una sola causa. Algunos bebés (y algunas mamás) son simplemente más propensos a las infecciones por hongos. ¿Cómo puedo estar segura de que se trata de aftas?Si crees que tu bebé tiene aftas, busca las manchas blancas características. Luego cúbrete un dedo con una gasa y toca una mancha. Si son aftas, probablemente no se desprendan con facilidad, pero si lo hacen, encontrarás que debajo hay una zona roja y en carne viva que puede sangrar. 
Si notas manchas blancas sobre la lengua del bebé pero en ningún otro lado, probablemente se trate de los residuos de la leche (en especial, si es posible limpiarlas con facilidad). Las manchas provocadas por las aftas pueden aparecer en la lengua, pero lo hacen con más frecuencia en los costados de la boca. Estas manchas pueden ser dolorosas. Seguramente te darás cuenta de que el niño tiene aftas porque comienza a llorar al amamantarlo o al succionar el chupón o el biberón. ¿Cómo puedo tratar las aftas?En muchos casos, no hace falta ningún tratamiento. Las aftas suelen desaparecer por sí solas en un par de semanas. Pueden ser dolorosas y molestas para algunos bebés, mientras que para otros no dan la impresión de serlo. Si tu bebé se siente molesto, no dudes en llamar al pediatra, quien podrá recetarte por teléfono un medicamento oral contra hongos. Tendrás que "pintar" la medicina sobre las manchas blancas con el aplicador (o con tu dedo) varias veces al día durante 10 días. La infección puede tardar una semana en desaparecer. Si no parece mejorar, llama al médico. Algunos bebés con aftas desarrollan también una infección por hongos en el área genital. Si esto ocurriera, el médico seguramente te recetará una medicación contra hongos para ese área. 
Si estás amamantando a un bebé con aftas, muchos médicos también recomiendan que te apliques Nistatina o Lotramin en los pezones para evitar que tú y tu bebé se contagien mutuamente la infección. ¿Puedo hacer algo para evitar que mi bebé contraiga aftas?No puede evitarse que los bebés entren en contacto con los hongos cuando pasan por el canal vaginal durante el parto. Sin embargo, para evitar futuras infecciones deberías procurar no darle al bebé antibióticos innecesarios. Si limpias y esterilizas los chupones también puedes ayudar a evitarlas. Y algunos pediatras aconsejan a las mamás que amamantan dejar que sus pezones se sequen al aire libre después de alimentar al bebé. ¿Son peligrosas las aftas?No. Pero si tu bebé se encuentra muy molesto e incómodo, las aftas pueden interferir en su alimentación, ya que tomará el pecho o el biberón con dificultad. Es posible que el doctor te recomiende darle acetaminofén para aliviarle el dolor. 
Un bebé con hambre al que le resulta doloroso alimentarse es algo muy triste de ver, pero las aftas en general duran poco tiempo. Dale a tu pequeño todo el cuidado que necesite y sigue las indicaciones del pediatra en cuanto a la medicación y cómo calmar el dolor, y esta infección ... ¡también pasará!  

Lo comparto xq ha mamis q ya han tenido a sus bebes & tambn hay muchas q ya estamos x tener asiq no cae mal aprender sobre esto y saber q hacer!  Saludos panzitas♥
   
imagen cargad por usuario
Publicidad | la página sigue más abajo
4 comentarios
  • Horrible enfermedad!!! Incluso el bebé no puede comer en casos severos y les viene una descompensacion horrible!!! Buena Info amiga!!!
  • rosalba_blu Dijo:
    Horrible enfermedad!!! Incluso el bebé no puede comer en casos severos…
      sii casualmente lo vi en un grupo de lactancia una mamita consultando q hacer desesperadamente porq del dolorsito su bb no puede amamantar t imaginas esa tortura ver a tu pequeñin llorar de la desesperacion xq no puede comer tranquilamente q horror!!
  • Ay no que miedo!!!!!

    Bueno pues gracias por la info. Ethany andas con todo!!!!!


    Publicidad | la página sigue más abajo
  • Hola quisera que alguien me aseore mi bebé tiene 1 mes que le dio de hecho le tardo un mes en quitarsele pero otra vez le volvio a dar es algo horrible que me hace sentir mal por mi nena de 1 año no se porque le de eso estara baja de defensas? 
Fin de los comentarios
Sigue tu embarazo con nuestra app #1 gratis de embarazo y bebé
Móvil con app de BabyCenter
Publicidad