1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ryōkan Taigu

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 27 de Junio de 2018. Respuestas: 7 | Visitas: 523

  1. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575

    Ryōkan Taigu .- (良寛大愚)
    Música: Instrumental de Meditación --- Titulo: ZEN Confuciano -- Autor: Yug- Guam
    Autor: Afro d'Olivan.

    .

    [​IMG]

    .

    Ryōkan Taigu .- (良寛大愚), nace con el nombre de - Ezio Yamamoto = 山本栄 (Noviembre 1758 - Febrero - 1831) --- fue un “Mónaco - ZEN - y Buddista Japonés”- perteneciente a la Escuela - Soto-Shu - !!!; vivió gran parte de su vida como “Eremita”; recordado por su “Poesía y Caligrafía” - “amante de los niños y la simplicidad de las cosas” -- quien representó la verdadera “Esencia" de la vida ZEN .

    Su nombre proviene de
    "Cuatro Calificativos" : - Ryo .- que significa “Bueno” --- y --- Kan.- que significa “Generoso” --- Tai.- que significa “grande” -- y - Gu - que significa “loco” -- (?).
    Ustedes deben de
    "Observar" - que "ciertos calificativos" eran considerados como “importantes en el convivir cotidiano" - (?).

    Y así - su nombre significa: - RYOKAN - TAIGU - “Bueno - Generoso - Grande y Loco” - que (aparentemente) encarna su “Existencia” - (?).

    Breves Semblanzas.

    a.).- nace, en - 1878 - en un "aldeorrio o aldea" - de una "Dársena = Puerto" (aparentemente) llamado -- Izumozaki - sobre la "Costa del Mar del Japón" -!!!... actual "provincia de Niigata"- - mas en aquel tiempo se llamaba "Echigo" - (?).

    b.).- el Padre - "Takibana Inan" - lejano descendiente del "Noble" Tachibvana Moroe (648-757) - siendo adoptado por la familia - Yakomoto - asumiendo su "apellido" (?).

    c.).- es un "Rico comerciante" y apasionado "Poeta de Hayku" siendo discípulo de - Matso Basho (1644-1694) - el mismo - que - era el encargado de "velar" - por la "Doctrina Zen" y atendía el "Santuario del Aldeorrio" -- siendo nombrado el - su - Padre - "Jefe" del mismo - (?).

    d.).- en - 1874 - se casa - con - Hideko - provenía de la "Isla Di Sado" (minas de Oro) - a unos 400 kilómetros de - Niigata - , al presente la "Isla Di Sado" en un gran "Centro Turístico" - en uno de sus poemas Ryōkan Taigu - dice:

    .
    Añoranza
    .

    Día y noche
    contemplo las orillas
    de la - Isla Di Sado -
    el dulce recuerdo
    de mi Madre .
    e.).- después de largos "Cuatros años" - nace - "Ezio Yamamoto" -; desde que era "pequeñito" - recibe una "Disciplina férrea junto a una Ética Filosófica Confuciana" -- como "Digno Hijo" de un - SAMURAI - !!!; en la "disciplina japonesa" (es prohibido mirar fijamente al padre), - NO - se tocan (saludo de manos) - y a cierta distancia se hacen mutuamente la "Venia" - como símbolo de "Respeto y Tradición de Jerarquías" - y cuando tenía "ocho años" - su Padre lo "reprimió" (educándolo), al haberlo estado "mirando fijamente"; a pesar que era muy "Tímido y silencioso" - se - huyó (momentáneamente) - hacia la playa - yéndolo a ver su "Madre al anochecer" - Posiblemente, sufría de - Autismo - mas -NO - se conocía aquella Enfermedad !!!... - NO - le gustaba - "Jugar" - y prefería encerrarse en su habitación a "leer" los libros de la "biblioteca" - especialmente, los de - CONFUCIO - escribiendo lo siguiendo como: "Morriña" - (?)

    Cuando era pequeño
    me gustaba estar solo

    leyendo en mi habitación
    POESÍAS - Tanka y Hayku

    llenando de óleo la lámpara
    así como - hoy - lo hago
    en las largas noches Invernales .

    f.).- a causa de sus "Amor por la Lectura" - sus amigos y compañeros - ser burlaban de - EL . - llamándolo: la "Lámpara del Medio Día" - (?).

    g.).- según las "Educaciones Neo-confuciana"; apoyada por el "Gobierno del Tardo Periodo EDO"; los jóvenes estudiantes - venían - motivados a los "Clásicos Chineses"!!!; y al - NO - existir las "Escuelas" se estudiaba en la "Casa y Templos Budistas" -- teniendo como su "maestro Confuciano" a- Omori Shiyo - (1836-1792) - (?).

    h.).- El ensañamiento, recibido por - Omori Shiyo -; dejo una "profunda huella" en el "Animo interior Filosófico" del - joven - Ryokan - constituyendo una "Solida base" para su "Formación Humana y Literaria" .

    Conservando el "Amor" - por los "Clásicos Confucianos Chineses y Tradiciones Japoneses" - posteriormente en la "Soledad de su Anacorismo" - (anacoreta =hombre solitario, que se retira de la civilización voluntariamente); - ya se manifestaba desde - tierno - su "Apego indirecto hacia la Teoría de CONFUCIO" -- que un día su madre - NO - lo encontraba - siendo muy de noche - observa que entre el "jardín" alumbraba una luz (anormal) - era la Lampara donde se encontraba - Ryokan - "leyendo y razonando con gestos" - (?).

    A la edad de - 15 años - fue protagonista de la Ceremonia llamada "Genkbuke" - o - "Vestizione"; donde le fue impuesto una "Toga" (indicando su edad como Adulto) -- recibiendo las "Dos Espadas" (una larga y otra corta) - de - SAMURAI -; (solo los hijos de los -Samurai - podían llevarla) preparándose, para suceder a su - Padre - como Jefe del "Aldeorrio" - (?).

    En su periodo de "juventud" - entra en el - Templo Budista -; siendo un "episodio muy oscuro en sus vida"; - en sus "poesías recuenta sus evidencias"!!!, - se sabia que era muy considerado - "rico - alto y bien puesto" (la mayoría de los japoneses son de baja estatura) - generosos es "exponer y gastar su dinero" - con sus amigos amantes del "Sake" - (?).

    Su carácter era muchas de las veces "Vacuo - introspectivo - hacia la Soledad" - sin ninguna aspiración de ser - un - JEFE - o - SAMURAI - (?) a los 18 años - sin decir a nadie - deja la casa del - Padre - e ingresa al "Templo Kshoji" de la "Secta Soto -Zen" - en la vecina aldea de - AMAZE - con las intención de hacerse un "Monje" - (?).



    Notas Biográficas:

    a.).- el "Motivo Imprevisto" de su "Conversión Religiosa" - mencionan varios de sus "Biógrafos" - que existen diversas explicaciones - mas las impactantes son las siguientes:

    b.).- su gran amigo - Suzuki Sincho - expone que - Roykan - decide hacerse "Monje" - cuando fue obligado a ver directamente una "Ejecución capital a un Ladrón y Asesino" (tallan el cuello dejando un centímetro de piel unida) - (?).

    c.).- Lizuka Hisatoski - exopine que - Roykan - en su juventud era muy "Enamorado de una Dama"; mas al ser tan "tímido" - una noche fue donde - Ella - y (quedándose afuera toda la noche) - y cuando canto el "Gallo" - retorno a su casa - y se corto todo el "Cabello" - señal indiscutible de hacerse un - "Monje" considerando que sus "cabellos eran larguísimos" (?) .

    d.).- Oka kamon - escribe - Roykan - era un "Oficial de Estado Civil" - que debía de reemplazar al Padre !!!; en la - Corte - le preguntaron un "Oficial Anciano" - que aspirando a ser un "SAMURAI" - necesitaba sus "opinión" a la siguiente interrogante (?); que parta mantenerse - "Neutral en un Juicio" - debía de aprender - "Habilidad y Diplomacia" - respondiéndole - YO - prefiero la "Verdad junto a la Sinceridad" - para emitir un - "Juicio" -!!!, alejándose - de la - Corte - y se hizo un - MONJE - (?).

    e.).- posiblemente - su "Inclinación Religiosa estuvo siempre en el profundo de su Alma" -- siguiendo su ejemplo - sus dos hermanos y también sus tres hermanas - - yéndose - (supuestamente) aquella familia a la "Ruina" - ya que tenían que "donar sus propiedades" - (?).


    Nota:

    La finalidad de su
    "Biografía" - consiste - que escribía un tipo especial de "Poesía" - mas lo demostraba en su "Caligrafía" - y al explicarlo - lo expresaba - sin considerar la "métrica"; mas su sentido de expresión se dice: que era coordinado con el "Pensamiento de Confucio" - (?)-

    La Ilusión
    .
    Quiero caminar
    en la recta Vía
    por mil años
    como si fuera
    un solo Día .



    El Ladrón de Ideas
    .
    El ladrón
    a dejado en su espalda
    a la Luna
    cuando entro
    por mi ventana .


    El - "Poeta" - por lo regular - NO - se refiere - (expresamente) - a la esencia del "Hayku" - sino, al concepto - "Filosófico" - (?).
    Explicación - dada - por mi "Maestro ZEN" -- de uno de los "Cuatros Libros (escritos) por - EL - que me fueron - "Donados" con "Dedicatorias" - (?).
    Esperando - si la - Dirección - me permite exponer en este - FORO - y dar mis "Explicaciones" - con respecto a "Otro método o modo" de expresar la "poesía Japonesa" - (también escribió tantos Hayku) - (?).

    La Muerte
    .

    Revela su cara escondida
    como una hoja que cae
    igual al acero de Otoño.

    En mi Muerte
    .
    Como recuerdo
    quiero dejar
    las Flores de Primavera
    el canto del - Cuculo - de Verano
    y los colores del - Otoño .


    (Nota Indirecta) *******

    Me saltare para volver en sus caminares - expresando la manera de como "exponía los Haku" - pero los grababa en los "Troncos" donde pasaba la - "noche o el día" - "meditando" en el "bosque o montaña" - (?).

    a.).- aunque en el "Sufrimiento del duro Invierno" -- de la "Enfermedades y de la Vejez" - Ryokan - NO - perdía su "alegría de inocencia y el buen humor"-- en las noches sus "ropajes estaban llenos de piojos" y en vez de lamentarse, encontraba la oportunidad de escribir - -- siempre en los "troncos" - o - en unas "hojas de papiro" -(?).

    *
    Noche festiva
    contando los insectos
    espero el Alba .

    b.).- cuando el "Frío Otoñal" - le trajo "musgos con flores secas" adentro de su cabaña !!!; llega la "inspiración" - siendo varias de "Ellas grabadas" - en una "Lapida del - Eremo de Gogoan" - (?)


    **
    El fuerte viento
    me traen hojas secas
    a calentarme .

    c.).- Ryokan - mantiene su sentido de "humorismo" - aunque frente a la "muerte que se acercaba" !!!, escribiendo - (?)


    ***
    Muestro la cara
    caen tristes las flores
    debo partir .


    d.).- con esta poesía - Ryokan - demostraba su gran "humildad - sencillez y humorismo"; que había nacido con las "raíces de la Alegrías en cualesquier circunstancias" - que debe de existir dentro de la "Belleza interior de todo Ser" - llamado Humano .

    ****

    Flor de Lotto
    che se abre inmaculado
    a la llegada del la Aurora
    esperando la belleza
    de cada Hombre .

    Ryokan Daigu .- era una gran secuaz del - BUDISMO ZEN - ; mas respetaba todas las "corrientes Religiosas", rezaba en las otras "Sedes Budistas" - haciendo peregrinamente, a los diversos "Santuarios" !!!; practicaba la "MEDITACIÓN" característico de lo - ZEN - con sus actuar - recitaba con devoción el "Nembutsu" - aprendido por los Monjes de la "Tierra Pura" - resolvía la eficiencia del "Jikiri" = "esfuerzo personal" - y del "Tariki" = "Ayudo Divino" - (?).


    *****
    Si alguno
    me pide el

    Canto del Adiós
    le diré

    "Nanu Amida Busut"
    "Mi refugio es en Budda Amida"

    Notas Importantes:

    a.).- en el "Lenguaje de lo Zen" --- "Transmitir la Lampara" --
    significaba: la seguridad, de haber escogido el "Perfecto Alumno Monje" -- como "Hereditario del Dharma" - en las "enseñanza de lo ZEN" - (?).
    b.).- "Non Fare" = "Wu Wei" (en Chino) -- significa: llegar al "Estado de Pura Pasividad" - que se lo
    encuentra a través de la "Meditación" - es un concepto de la "Filosofía Taoista" de - Lao Tse - que entro en la "Doctrina Zen" - (?).
    c.).- la "recitación continua" de decir: "Nanu Amida Bustsu" - sería como decir el "Padre Nuestro" - como "Protección Cotidiana" - hacia el - BUDDA _ (?).
    d.).- se menciona que - RyoKan Daigu - escribió -- "poemas - Hayku - o Mensajes filosóficos" (aproximadamente) - 11450 - (estilo japones) --- 4.000 (estilo Chino)


    ****************************

    Expondré, varias de sus poesías referente a su País de Origen - "Aldea" ya que pasaba en peregrinaje... en las "montañas y bosques" del Japón -
    .
    A mi Aldea

    *

    Desde el tiempo pasado
    no han cambiado
    el - Mar de Aristo
    y la vista lejana
    de la Isla de Sado .

    **
    Cielo y agua

    siembran unidos
    encima del Mar
    donde emergue
    la Isla de Sado
    .

    ***

    En la Primavera
    del prado florido
    cojo flores de violetas
    pensando con nostalgia

    en el pueblo donde Nací .

    ****
    He retornado
    en mi Aldea
    mi casa destruida

    el jardín agonizante
    solo las hojas muertas
    me reciben con Tristeza .


    *****
    Después de veinte años he vuelto
    a mi aldea donde he nacido

    los viejos amigos desaparecidos o en miseria
    la campana del Tempo ya no canta

    mi casa es vacía igual a mi Angustia .



    Poemas relacionados a la Disciplina .

    *
    Debes de notar
    la diferencia entre los otros
    examina su conductas
    sera el espejo
    para tu Porvenir .


    **
    Prédicas y Penitencias
    son - Inútiles - si sigues

    nutriendo Rencores
    mediante tus
    falsos Actos .


    ***
    Mi Corazón
    estaría todavía
    legado a este Mundo

    si - NO - hubiera muerto
    antes que - EL - naciera .

    ****
    Tantos años atras

    seguía a mi corazón
    ahora - EL - sigue
    mis formas de
    Pensar - Escribir y Actuar .

    *****

    Al escuchar la voz
    del Torrente
    cubierto de musgos

    que desciende de la roca...
    aunque mi Corazón
    se vuelve transparente
    y escucha las miserias

    de las Desgracias .

    ******
    La pasiones mundanas
    pueden ser anuladas...
    si encuentra en tu interior
    el equilibrio de conocer
    la - VERDAD -

    Así puedes comprender
    los cantos de las Aves
    el frió que cobija la tierra con la nieve
    la pureza de los prados florecidos
    que se juntan
    en la profundidad de la belleza
    como la Humanidad
    cubre con sus sonrisas
    las
    TRISTEZAS .




    Poemas relacionados a los Padres


    *

    El Paraíso
    para los - Padres o Abuelos -
    es cuando - upan - al inocente
    en sus rodillas existiendo
    la sensación que pueden
    morir con Tranquilidad .

    **
    los Padres
    vuelven a ser Niños
    al ver los recuerdos
    de sus primeros trazos
    dibujados por sus Hijos
    existe la - percepción
    que también fueron hijos de sus Padres.


    ***

    El - Ósculo
    jamas debe de ser negado a la Madre
    al - Padre - le corresponde la
    Obediencia - Tradición y Disciplina .

    ****
    Cuando
    envejecen los Padres

    el mayor Honor de un Sucesor
    es - Cuidarlos como Hijos
    siempre Sonriendo .

    *****
    Cuando
    fallece uno de los Padres

    el - Dolor - debe de compartirlo
    con aquel que nos queda
    calmando su gran Soledad.


    Poemas relacionados hacia la Amistad











    Continuaraa...........






























     
    #1
    Última modificación: 30 de Junio de 2018
    A LUZYABSENTA, spring, Amarilys y 1 persona más les gusta esto.
  2. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Muy interesante!!
    Esos poemas son todos de él?
    El ladrón de ideas ya lo había leído pero no tenía título
    Gracias por dejarnos tan linda información !!
     
    #2
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    a.).- Son "tantísimos" - solo que - EL - casi - NO - se apegaba a las "Reglas y Normas" de sus "Escuela SOTO-SHU " -- porque la mayor parte de su "esencia" la paso como "Eremita" - en la montaña - y practicaba lo "ZEN" _ Chinese - llamado CHAM - procediente directo de - CONFUCIO - por ese motivo sus escritos son mas "Filosóficos adentrados en la Naturaleza" - (?).

    b.).- ninguno de los "poemas - tenían títulos" - en aquellos tiempos !!!- porque mas intervenían - las "Pinturas de Acuarelas y las Pinturas de Grafías" - que los mismos - Poemas - pero en sus exposiciones - el "Creador de los mismos" - tenian que "explicarlos" - con un "Respeto casi Espiritual" - (?). -
    A.d'O.
     
    #3
    Última modificación: 27 de Junio de 2018
  4. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Un placer descubrir y aprender nuevas formas poéticas. Gracias por tu enseñanza. Amarilys
     
    #4
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Amarilys.
    Este tipo de "Poesía Japonesa" - creo que es la mas "difícil" (que existe en su explicación) - ya que se debe de "analizar varios detalles y aristas" de "Inspiraciones Filosóficas" - por ese motivo en el "Japón" se lo "considera y se lo venera" como su - SANTO - - te saludo - y Gracias - por tu "Atención" - Afro d'Olivan.
     
    #5
    A Amarilys le gusta esto.
  6. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer


    Muy interesante tu tópico cultural Afro, gracias por compartirlo.
    La literatura es encantadora en sus diferentes manifestaciones, esta senda de poesía japonesa hay que mirarla con admiración y respeto.
    Un abrazo con mis afectos.
     
    #6
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  7. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Esmerada - Mireya - gemela de mi Mayi.
    Como he contado varias veces, a
    - MI - NO - me gustaba este tipo de "Poesía"; mas, era el "único - Enfermero - que podía entender" a este "Personaje vestido tradicionalmente Japones" - siempre en la posición de "Lotto" y en continuas "Meditaciones" !!!; su mirar era "profundo lleno de tranquilidad y equilibrio" - sus "ejercicios matutinos" (eran de un jovenzuelo) - sus "Catanas" (como una afeitadora del Oeste Texano) - su "disciplina era sureal" - con sus zapatos "Muji" (de madera) - junto a sus "Sandalias" --"Getta" (también de madera) - en acomodar sus pertenencias (siempre en el mismo lugar milimetradas) - y su "Saludo Japones" - que aveces parecía que su "cabeza tocaba el suelo" - siendo designado a sus "cuidados y atenciones" - iniciando a aprender - la "Cultura japonesa y parte de su Idioma" - y adaptarme a su "Rígida Disciplina" - cogiéndome como su "Alievo 0 Alumno" - aprendiendo sus "enseñanzas junto a una Tolerancia casi de Santo" -- (Yo que en mi vida he sido casi un Diablo - pero correcto) - era visitado por el "Consulado Japones de Milán cada Mes" - te saludo - un "Besito" - Afro d'Olivan.
     
    #7
    Última modificación: 28 de Junio de 2018
    A spring le gusta esto.
  8. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.054
    Género:
    Hombre
    Meditadas formas donde la rotunda observacion se añade a esa
    lieteratura exclusiva. un aliciente que es filamento de razonada
    entrega. saludos amables de luzyabenta
     
    #8

Comparte esta página