Conoce a la investigadora que utiliza Google Street View para ayudar a pacientes con demencia a conservar sus recuerdos

Ver vídeo

Google Street View acaba de cumplir 10 años y ahora se usa para mucho más que dar indicaciones

En 2007, Google envió la primera flota de coches con cámaras a recorrer el mundo para crear mapas. ¿Quién hubiera dicho que, una década después, una investigadora utilizaría la tecnología de Street View para ayudar a pacientes con demencia a recordar? Eso es justamente lo que está haciendo Anne-Christine Hertz, ingeniera biomecánica.

La tecnología y el poder de la memoria

Anne-Christine buscaba desarrollar nuevos métodos para tratar a pacientes con alzhéimer y demencia. En concreto, quería ayudarlos a conservar sus recuerdos. La pérdida de memoria es uno de los efectos secundarios más traumáticos de la demencia, tanto para los pacientes como para sus seres queridos.

Para hacer frente a este problema, creó un prototipo llamado BikeAround, que utiliza una bicicleta estática y Google Street View para que los pacientes con demencia hagan un recorrido virtual por sus recuerdos. Los pacientes introducen la dirección de un lugar importante para ellos, como la casa de su infancia, y pedalean para recorrer sus antiguos barrios.

¿Por qué no hojear un antiguo álbum de fotos?

Los recuerdos más vivos son aquellos que asociamos a un lugar. No es casualidad que, al recordar algo importante, lo primero en lo que pienses sea: "¿Dónde estaba cuando pasó?". BikeAround se basa en esta idea y combina la estimulación mental que se produce en el paciente al reconocer lugares con la estimulación física que consigue al pedalear y conducir. Los científicos creen que esta combinación genera dopamina en el cerebro y tiene el potencial de afectar a la gestión de la memoria de manera profunda.

Todo un camino por recorrer

BikeAround, la invención de Anne-Christine, es un ejemplo inspirador de lo que sucede cuando la tecnología está al alcance de todos. Actualmente se están realizando estudios científicos de este dispositivo con el objetivo de poder llevarlo a instalaciones de todo el mundo y mejorar poco a poco la vida de los pacientes con demencia.

Volver al principio